Jonathas, esperanza para un puesto en el que la Real ha fracasado
La Real Sociedad ha depositado muchas esperanzas en la contratación del goleador brasileño y exjugador del Elche Jonathas de Jesús, que aspira a abrir una nueva era como delantero centro, puesto en el que han fracasado sus antecesores en Primera en los diez años anteriores.El último revés para la Real fue el islandés Alfred Finnbogason, que ha sido de momento la mayor frustración en la lista de aspirantes a goleadores con la camiseta blanquiazul.
Finnbogason llegó como el máximo anotador de la liga holandesa y se va cedido al fútbol griego con sólo dos tantos en su haber, tras haber gastado la Real alrededor de ocho millones en su contratación hace 12 meses.
El islandés no fue una "rara avis", ya que la sucesión de decepciones es larga y la lista de afectados por las exigencias de ese puesto muy amplia, como comprobó también su antecesor, el suizo Haris Seferovic, que duró un año, marcó dos goles en 24 partidos y se marchó sin pena de gloria a Alemania.
La apuesta por un delantero uruguayo, después de dos contrataciones exitosas en Segunda División con Sebastián Abreu y Carlos Bueno, tampoco funcionó y Diego Ifrán acabó hace unas semanas su experiencia en Europa para volver al fútbol de su país, concretamente al histórico Peñarol.
Tampoco le fueron mejor las cosas en ese puesto a un jugador de la casa que había triunfado en Valladolid y Villarreal, Joseba Llorente, y sus dos años en la Real, coincidiendo con el ascenso a Primera de los vascos, se saldó con más pena que gloria con sólo tres goles, todos ellos en su primera temporada de blanquiazul.
Morten Skoubo y Germán Herrera en la campaña 2006-2007 -seis goles entre ambos en dos años- fueron otros fiascos e incluso la última etapa del astro serbio Darko Kovacevic (2005-2006), con cuatro tantos en su año final como realista, fue negativa.
Con esos antecedentes el puesto de delantero centro es una posición de mucho riesgo en la Real Sociedad en los diez últimos años y ahora será el brasileño Jonathas el encargado de revertir esa pésima estadística de esa última década.