Mas: "Si sonara el himno catalán en el Bernabéu habría una pitada monumental"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que si un día sonara el himno nacional de Cataluña en el Bernabeu habría "una pitada monumental".En una entrevista publicada en la revista 'Panenka', Mas, apodado la 'flecha negra' en sus años de juvenil por su velocidad, cuenta que su media sonrisa en el palco del Camp Nou cuando se produjo una pitada al himno español antes de la final de la pasada Copa del Rey se "sobreinterpretó".
"Mi gesto se sobreinterpretó de una forma tremenda. No reía, en el mejor de los casos sonreía un poquito. Y si lo hice no era por ofender al himno español; lo he escuchado muchas veces y siempre con respeto. Simplemente me divertía una situación ridícula: un Estado que había vociferado y amenazado a todo el mundo con la suspensión, y la realidad que habían logrado esas amenazas era doblar la intensidad de los pitidos", ha comentado.
Considera que era "el ridículo de un Estado que no pudo evitar que aquello pasara", pero cree que hay que "tomárselo deportivamente" y pone un ejemplo: "Sabemos perfectamente que si un día se tocara el himno nacional de Catalunya en el Bernabéu habría una pitada monumental. ¿O acaso se aplaudiría? No seamos ridículos".
Preguntado si en su casa no han festejado nunca un título de 'la Roja', Mas asegura que "por afición al fútbol" han visto alguna final, pero "nunca hemos brindado con cava por sus éxitos".
Mas admite que la selección española "no ha sido un referente principal" para él. "No tengo nada en contra de ella. Siempre me he manifestado a favor de que gane torneos, sobre todo cuando ha estado repleta de jugadores catalanes y del Barça. Pero nunca he vibrado con ella, no siento una especial emoción", ha dicho.
Estableciendo analogías futbolísticas con el proceso independentista catalán, Mas cree que sería "muy aconsejable en el momento último de la verdad" contar con un árbitro, aunque indica que lo principal es "saber si hay mayoría a favor de eso en Catalunya o no" e insiste: "Hay que ser autoexigentes, todavía no hemos demostrado en las urnas que existe una mayoría suficiente".
Llegado el caso, Mas considera que Alemania podría ejercer de árbitro. "Todo el mundo habla de Alemania. Pero no necesariamente tiene que ser ese. No me opondría a que fuese la monarquía, aunque tiene un poder muy limitado en España", ha dicho.
En el caso de que Cataluña fuera independiente, Mas no cree que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) renunciara a su mayor capital, un Barça-Madrid.
"¿Quién renuncia a tener en su liga a un equipo como el Barça? ¿Y por qué hay que renunciar a eso? ¿Porque estás cabreado? Si te gusta el fútbol, ¿cómo vas a renunciar al mejor equipo del mundo en tu liga? Entiendo que sería un tema perfectamente solucionable en interés mutuo", ha dicho.
Barcelonista, incondicional de Johan Cruyff, Michael Laudrup y ahora de Leo Messi, Mas cree que el Barça "no transmite un mensaje político, transmite un mensaje de país" y recuerda que el club catalán no defiende opciones partidistas. "Otra cosa es preguntarse si actúa como embajador del país. Y la respuesta es que sí", ha dicho.