Fundación UEFA para infancia invertirá 1,1 millones euros en ocho nuevos proyectos
La Fundación para la Infancia de la UEFA aprobó una inversión de 1,1 millones de euros para ocho proyectos nuevos en Europa, África y Asia que se dedicarán a facilitar la integración social y el acceso a la educación y el deporte de los menores que viven en zonas desfavorecidas.
La junta directiva de la fundación, presidida por el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, autorizó las nuevas iniciativas que cumplen con los estatutos de la Fundación por la credibilidad de las organizaciones implicadas, la presentación de un presupuesto asumible y la viabilidad de las actividades.
Según informó la UEFA, los proyectos europeos se centrarán en la salud y la integración social a través del deporte en comunidades desfavorecidas de Irlanda y en fortalecer el desarrollo personal de niños de entre 8 y 15 años con la práctica del fútbol a través del denominado "Un Gol por la Educación", lanzado en Bélgica, Inglaterra, Israel, Holanda y Escocia para beneficiar a unos 1.500 chicos.
Fuera de Europa, los nuevos proyectos incluyen la creación de una biblioteca infantil en Ziguinchor (Senegal), con la que se pretende facilitar el acceso a la educación a niños de la calle, en particular a niñas utilizadas en el trabajo infantil, con el objetivo de que unos 7.500 niños se beneficien de ella.
También se intentarán mejorar las condiciones de vida de unos 5.000 niños que viven en la calle en Luanda (Angola), para facilitar su acceso a servicios básicos y desarrollar actividades socio-deportivas con el fútbol como actividad de apoyo.
Un programa para luchar contra de la exclusión social en Burkina Faso; otro para concienciar de los peligros de las minas en Irak destinado a los niños que viven en áreas de riesgo y otro para mejorar las infraestructuras de colegios en el este de Jeruselén son parte de las nuevas iniciativas, junto al llamado "Juega por el Cambio" que persigue facilitar el acceso al deporte de niños y jóvenes en Nepal.
"Estamos satisfechos de poder trabajar en nuevos proyectos de calidad con socios de confianza y en muy diversas regiones. Juntos y desde hoy vamos a trabajar para defender los derechos de los niños más pobres y a apoyarles mediante la educación, las iniciativas saludables, la inclusión social y el acceso al deporte para permitirles divisar un futuro mejor", indicó Durao Barroso.