Los fantasmas viven en el Calderón
No hay más explicación que el destino, o los fantasmas que moran el Calderón desde hace casi medio siglo. En la temporada en la que parte como favorito junto a Barcelona y Real Madrid, el Atlético ya se ha dejado dos puntos.Óscar González
Y, fiel a su tradición, de una forma inaudita. El Atlético empató ante el Alavés, un recién ascendido que cedió una veintena de córners, que encajó un gol de un penalti dudoso en el 92+ y logró la igualada en su único disparo a puerta, acto seguido, con el tiempo ya cumplido. En la campaña que marca su despedida del Calderón, el Atleti sigue abonado a lo increíble.
Hasta el tropiezo del equipo del Cholo Simeone, el arranque del torneo liguero respondió a lo previsto.
En pleno estío, cuando no se han cumplido ni 100 días desde la proclamación del Barcelona como campeón del último campeonato y aún resuenan las últimas hazañas en los Juegos, el comienzo de LaLiga Santander ofreció una buena cosecha de goles (33) en sus ocho primeros partidos y encumbró al Barcelona y Real Madrid al frente de la tabla.
El campeón sonríe desde el inicio, porque lo hace su estrella. No hay ni rastro del astro atormentado que se planteó dejar la Albiceleste. Messi vuelve a ser el genio que disfruta tanto marcando (2 goles), como asistiendo. Y si puede ser a Luis Suárez mejor, porque el charrúa ha comenzado como lo dejó; ya encabeza la lista de goleadores (3 tantos). A ellos se suma, además, Arda Turán, renacido cuando más cerca parecía de su declive.
Tanta felicidad que casi ha quedado escondida la más que probable salida hacia el Manchester City del chileno Claudio Bravo, perdedor en la pugna por la portería con el alemán Ter Stegen.
La exhibición barcelonista obligaba a responder con contundencia a Real Madrid y Atlético este domingo, para rebajar la euforia del campeón. Lo hizo el equipo de Zinedine Zidane, cómodo ante la Real Sociedad (0-3), pero no pudieron seguir su estela los rojiblancos.
Con la mitad de su supuesto equipo titular ausente (Navas, Pepe, Modric, Cristiano...), el Madrid no necesitó mucho en Anoeta para asegurarse los tres primeros puntos y para confirmar algunas de sus claves esta temporada.
Bale reafirmó que, en ausencia de Ronaldo, está dispuesto a liderar a su equipo. Zidane, que Marco Asensio está por delante no sólo de Isco y James, sino incluso de Lucas Vázquez.
Los dos fueron protagonistas. El galés porque allanó el camino con un gol nada más empezar (2) y sentenció la goleada en la ultima jugada (94+). El sub'21, porque marcó uno de los goles de la jornada, tras un control perfecto y una finalización exquisita, y puede ser una de las estrellas del curso.
Al contrario que el Real Madrid, el Atlético agonizó hasta el minuto 92 y cuando saludaba un nuevo triunfo logrado desde el sufrimiento, se encontró con el empate más impensable.
Sin Antoine Griezmann, pero con sus fichaje estrella, Kevin Gameiro, el equipo de Simeone no encontró cómo desarbolar a un Alavés, que supo cómo tenía que resguardar su área para evitar la derrota, pese a vivir en su campo, ver cómo el poste repelía el balón en dos ocasiones y convertir a su portero, Pacheco, en su mejor jugador.
Ni el penalti forzado por Torres -el mejor tras salir en el segundo tiempo- y ejecutado por Gameiro fue suficiente. Manu García se sacó en la última acción un zapatazo que deja perpleja a la afición rojiblanca.
En Sevilla, también se preparan para emociones fuertes. Por lo visto en sus primeros partidos -Supercopas de Europa y España y esta primera fecha- la apuesta de Jorge Sampaoli asegura goles...en la meta contraria y en la propia.
Este Sevilla post-Emery es, quizá, más divertido, pero también parece más vulnerable. Mientras el exseleccionador chileno ajusta el sistema y recupera efectivos, la afición de Nervión se pregunta si con tanta alegría ofensiva podrá discutirle el protagonismo a los favoritos.
También se divierte la afición local en El Molinón, donde el Sporting de Abelardo, renovado hasta 2020, derrotó al Athletic (2-1). Acostumbrado a penar para lograr goles, el renovado Sporting mostró una eficacia inédita al comienzo del segundo tiempo, cuando marcaron Dude Cop y Víctor Rodríguez (ms.51 y 54), lo que no le evitó el tradicional sufrimiento final, tras el gol de Borja Viguera (m.86).
La jornada inicial concluirá este lunes, con el debut del modesto Leganés en la máxima división, en Vigo frente al Celta, y el Valencia-Las Palmas.