Asociación Jugadores y LNFS firman convenio hasta 2019
La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala y la Liga Nacional (LNFS) han firmado el tercer convenio colectivo de este deporte, que estará vigente desde esta temporada hasta que concluya la 2018-2019 y que asegura un fondo de garantía para el pago de las deudas de los clubes.El colectivo de jugadores que preside Antonio García-Plata informó de la rúbrica del acuerdo, que afectará a los jugadores de Primera y Segunda de la LNFS y que garantiza ese fondo de 85.000? por temporada que dotará la Liga, de forma que en menos de un mes se cobrarán las deudas reconocidas por la Comisión Mixta.
El convenio estipula que, a excepción de las competiciones internacionales, no se jugará, ni se entrenará, ni se viajará durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero, y concreta en 655,20? al mes el salario mínimo interprofesional.
Entre otros aspectos, el documento también establece que los clubes que no hayan pagado a sus jugadores una temporada deberán avalar con 10.000? la campaña siguiente; con 25.000? la posterior que incumplan y con 40.000? en caso de llegar a una tercera.
Igualmente obliga a los clubes a presentar el contrato laboral y el federativo, ya que si no se adjunta el contrato laboral el club perderá sus derechos federativos, pagará al jugador lo que dicte el contrato sin cargo al Fondo de Garantía y la LNFS le abrirá expediente sancionador.
Después de más de dos años de negociaciones y tras la demanda que la asociación de jugadores interpuso el pasado marzo en la Audiencia Nacional, ambas partes firmaron en la sede de este organismo un convenio "que ayudará a que el fútbol sala crezca firme y de forma legal y seria", en opinión de la AJFS.
"Se ha llegado a un acuerdo entre las partes que, creemos, beneficia a todos los que quieren un deporte profesional, serio y regulado. El partido ha acabado, es hora de remar todos juntos. Somos pocos y debemos estar unidos por el bien de este deporte" comentó García-Plata, según informó la asociación de jugadores.