El Benfica buscará en Madeira afianzar su liderato a una semana del derbi
El Benfica intentará este viernes afianzar su liderato en la Liga lusa en su visita al Marítimo de Funchal y mantener su ventaja respecto al segundo clasificado, el Sporting de Lisboa, antes del derbi de la próxima semana.En la duodécima jornada del campeonato, el Sporting salta al terreno de juego el sábado para enfrentarse al Vitória de Setúbal, mientras que el Oporto buscará recuperar el tercer lugar de la clasificación ante el equipo que se lo robó, el Sporting de Braga.
Las "águilas" encabezan la tabla con 29 puntos, cinco más que el equipo de Jorge Jesús, y tendrán enfrente este viernes al noveno clasificado, el Marítimo, que suma 14 puntos.
El Benfica llega tras una victoria confortable en Liga frente al Moreirense (3-0), partido en el que el medio portugués Pizzi hizo un doblete y el delantero mexicano Raúl Jiménez, que volvió al once titular de Rui Vitória, marcó el tercer gol.
Para el partido con el Marítimo, el Benfica perdió al defensa portugués Eliseu, que se lesionó en Moreira de Cónegos, y continúa sin poder contar con el delantero brasileño Jonas, ausente desde el arranque de la temporada, aunque ya entrena sobre el césped con ciertas limitaciones.
El Benfica quiere llegar al derbi de la semana que viene con su ventaja de 5 puntos intacta sobre el Sporting, que recibe en Alvalade al Vitória de Setúbal tras vencer al Boavista la semana pasada por la mínima.
El delantero holandés Bas Dost fue el autor del único gol del partido, con una asistencia de la joven perla de los "leones", el portugués Gelson Martins.
Para el encuentro con el Setúbal, Jorge Jesús tiene como únicas bajas al defensa italiano Ezequiel Schelotto y al delantero lituano Lukas Spalvis.
Tras quedar eliminados de la Liga de Campeones tras perder con el Real Madrid en casa, los "leones" tienen su mirada puesta en la competición doméstica y no pueden perder más puntos respecto al Benfica.
Por su parte, el Oporto, con 22 puntos, quieren recuperar el tercer puesto ante el Braga, que cuenta con un punto de ventaja sobre los "dragones".
El equipo del portero español Íker Casillas sufrió otro desliz la pasada jornada al empatar a 0 con el Belenenses, equipo con el que volvió a protagonizar una igualada esta semana en la Copa de la Liga.
El Braga aprovechó el bache que está pasando el Oporto, afectado por la falta de gol, para adelantarle en Liga tras imponerse por 6 a 2 al recién ascendido Feirense, con lo que se colocó tercero.
Hacía 41 años que, en la undécima jornada del campeonato, el Oporto no estaba entre los tres primeros clasificados de la Liga.
Esta caída al cuarto puesto refleja el momento que vive el equipo dirigido por el técnico Nuno Espírito Santo, antiguo entrenador del Valencia, que suma cinco empates consecutivos en todas las competiciones.
Además, los "dragones" fueron eliminados de la Copa de Portugal por el recién ascendido Desportivo de Chaves en los penaltis.
Para enfrentar al Braga, en el que juegan el argentino Óscar Benítez y el uruguayo Emiliano Vázquez, el defensa mexicano Miguel Layún es la única baja del Oporto.
Sus compatriotas Héctor Herrera y Jesús Corona, así como los españoles Casillas, Iván Marcano y Óliver Torres -cedido por el Atlético de Madrid- están disponibles, a los que se juntará el joven luso Diogo Jota, también prestado por los colchoneros.
Tras la jornada liguera, el Benfica, el Sporting y el Oporto afrontarán la última jornada de la Liga de Campeones, en la que "águilas" y "dragones" intentarán certificar su pase a octavos, mientras que los verdiblancos buscarán la clasificación para la Liga Europa.
- Partidos de la duodécima jornada:
.Viernes
Marítimo - Benfica
.Sábado
Rio Ave - Tondela
Sporting - Vitória de Setúbal
Porto - Braga
.Domingo
Moreirense - Nacional
Feirense - Arouca
Estoril - Belenenses
Vitória Guimarães - Chaves
.Lunes
Paços de Ferreira - Boavista.