Corinthinas y Palmeiras protagonizan derbi que puede decidir título en Brasil
El Corinthians y el Palmeiras, históricos rivales desde hace cien años, protagonizarán el domingo un derbi en la trigésima segunda jornada del Campeonato Brasileño que puede ser decisivo para el título este año.El clásico medirá a un Corinthians que, con 59 puntos, lidera la clasificación de la Liga en Brasil desde hace varias semanas y a un Palmeiras, vigente campeón, que se viene aproximando peligrosamente a la punta y que ahora, con 54 unidades, es segundo en la clasificación a sólo cinco puntos de su rival.
Una posible victoria le permitirá al Palmeiras reducir a sólo dos puntos la distancia que lo separa del líder a falta de seis jornadas para el fin del Campeonato Brasileño y al Corinthians aumentar a ocho puntos su diferencia con uno de los rivales que más le amenaza el título.
Y para un derbi en el estadio mundialista Arena Corinthians que prácticamente vale seis puntos, ambos rivales llegan en momentos diametralmente opuestos, con el Corinthians en crisis y el Palmeiras en ascenso.
Tras un invicto de 19 partidos que le permitió liderar la clasificación casi desde el comienzo y tener una diferencia de hasta nueve puntos frente al segundo, el Corinthians viene cediendo espacio desde hace varias semanas.
El equipo comandado por el técnico Fabio Carille no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro partidos, en los que tan solo anotó un gol.
El Palmeiras, en cambio, que comenzó la Liga en posiciones relegadas y enfrentó una prolongada crisis en su fútbol, es uno de los equipos que más ha crecido en la segunda mitad del torneo y el más regular en los últimos partidos, con tres victorias y un empate en sus últimos cuatro compromisos.
La recuperación es atribuida a Alberto Valentim, el asistente que desde hace varias semanas ejerce interinamente como técnico del Palmeiras y cuya contratación definitiva es exigida tanto por los jugadores del club como por los hinchas.
El interino, que sustituyó al destituido Cuca, ha comandado al Palmeiras en los últimos quince partidos, en los que solamente ha encajado cuatro derrotas.
Valentim consiguió recuperar hasta el delantero colombiano Miguel Borja, la contratación más cara del Palmeiras este año y que pasó varios meses en el banquillo pero que en las últimas dos semanas ha sido protagonista del club verde e incluso marcó un doblete en su último compromiso.
El Corinthians considera que puede aprovechar su condición de anfitrión para imponerse a su tradicional rival y aproximarse a los puntos que necesita para garantizar el título.
"Tan sólo estamos pensando en la victoria. Vamos a jugar en nuestra casa, estamos concentrados en obtener esos tres puntos y estamos trabajando para garantizar la victoria", afirmó el portero del líder, Cassio, en una rueda de prensa.
Una victoria del Palmeiras también puede colocar nuevamente en condiciones competitivas en la disputa por el título al Santos y al Gremio.
El Santos, con 53 puntos y a seis del líder, recibirá mañana al Atlético Mineiro en un partido en el que espera recuperarse de la mala racha de los últimos encuentros que llevaron a la dirección a despedir al entrenador Levir Culpi.
Y el Gremio, con 51 puntos y a ocho del líder, recibirá el domingo al Flamengo en un partido en el que podrá volver a alinear a todos sus titulares tras haber garantizado su clasificación para la final de la Copa Sudamericana.
Como el primer partido por la final de la Libertadores está previsto para el 22 de noviembre, el técnico del Gremio, Renato Portaluppi, planea volver a usar a sus titulares en los partidos por la Liga.
- Partidos de la trigésima segunda jornada:
. Sábado: Santos-Atlético Mineiro, Botafogo-Fluminense, Atlético Goianiense-Sao Paulo y Coritiba-Avaí.
. Domingo: Corinthians-Palmeiras, Cruzeiro-Atlético Paranaense, Gremio-Flamengo, Chapecoense-Sport, Bahía-Ponte Preta y Vasco-Vitoria.