Las 5 claves de la jornada 37
Las cinco claves de la jornada 37 de LaLiga Santander:
1.- Los penaltis acaban con el sueño europeo del Getafe:
El equipo de José Bordalás se enfrentó al Atlético de Madrid con la esperanza de sumar tres puntos, que el Sevilla pinchara contra el Betis y llegar a la última jornada con opciones de participar la próxima temporada en la Liga Europa. Sin embargo, aunque jugó un mal partido, pudo sumar un punto para mantener esa ilusión, pero Fayçal Fajr falló un penalti que podría haber mantenido en la pelea al Getafe. No es el primero. El equipo de Bordalás ha fallado siete esta temporada y podrían haber sumado nueve puntos más. Los penaltis, condenaron los sueños del club azulón.
2.- La explosión de Bale a dos semanas de Kiev:
Hace tiempo que los partidos del Real Madrid en Liga sirven para preparar los encuentros europeos y, en tres de ellos, ante el Celta (6-0), el Barcelona (2-2) y el Leganés (2-1), apareció Gareth Bale para pedir a Zidane un hueco en un duelo de los gordos. El Liverpool espera en la final de Kiev y Bale ha ido de menos a más. Marcó al Leganés, al Barcelona y este fin de semana hizo algo más que un doblete al Celta. Marcó un golazo y recuperó ese segundo de explosividad que le convierte en un futbolista excepcional. Bale no se rinde y quiere jugar la final de la Liga de Campeones.
3. El Levante acaba con la condición de invicto del Barcelona:
El Barcelona aspiraba a terminar la Liga invicto. Sólo necesitaba no perder en los dos últimos partidos para completar una temporada entera sin sumar una derrota. Ernesto Valverde decidió reservar a Lionel Messi y el conjunto azulgrana cedió contra el Levante. En esta ocasión, Messi no estaba en el banquillo como en Sevilla, donde salió al césped y rescató a su equipo. Sin el argentino, y con el ghanés Emmanuel Boateng en plan "killer", el cuadro azulgrana perdió 5-4 con tres goles del jugador del Levante, el gran culpable de la primera caída barcelonista después de 43 partidos en Liga invicto (siete de la pasada temporada y 36 de la actual).
4. La insistencia de Ben Yedder:
El Sevilla se jugaba un puesto europeo en el estadio del Betis, que meses antes le humilló en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con un escandaloso 0-5 en contra. El encuentro se presentaba complicado para los hombres de Joaquín Caparrós, que miraban de reojo al Getafe-Atlético, partido en el que el cuadro madrileño también se jugaba Europa. Además, comenzó por detrás en el marcador con un gol de Marc Bartra. En dos ocasiones, apareció el francés Wissam Ben Yedder para dar aire a su equipo. Primero, con un gol de fe, el del empate. Y, segundo, con una asistencia al danés Simon Kjaer, que marcó el 1-2. Loren empató a nueve minutos para el final, pero Ben Yedder hizo su trabajo. No se rindió y su insistencia dio un punto al Sevilla con el que aseguró su presencia en la Liga Europa.
5. La jornada de las despedidas:
En dos partidos intrascendentes en los que nadie se jugaba nada, cuatro futbolistas de club se despidieron de sus equipos. En el Eibar, dijeron adiós ante su afición Dani García y Ander Capa; en la Real Sociedad, también en su estadio, Carlos Martínez y Xabi Prieto pudieron recibir un homenaje emotivo. Entre todos, suman 38 temporadas en sus respectivos clubes. Xabi Prieto, con 15, más otra etapa anterior en el filial donostiarra, es, de los cuatro, el que representa más la esencia de un hombre de club que poco a poco se va perdiendo. El resultado de sus encuentros, fue lo de menos.