Un sólo año en segunda: la Cultural repite la historia de últimos 2 ascensos
Fernando Pérez SotoLeón, 3 jun .- La Cultural y Deportiva Leonesa repitió ayer en Soria la historia de sus dos últimos ascensos a la categoría de plata en los que perdió ese nivel de manera inmediata después de disfrutarla tan solo un año.
Transcurridos 370 días desde que rompiera un maleficio de más de cuatro décadas con el ascenso ante el FC Barcelona B, que le acompañará también a la categoría de bronce, el equipo leonés vuelve a Segunda División B tan solo por la diferencia de resultados con el Almería, que empató en León (0-0) y le venció (2-1) en su estadio, ya que ambos equipos concluyeron el campeonato igualados a 48 puntos.
La trayectoria del equipo de Rubén de la Barrera ha sido un vaivén de sensaciones a lo largo de toda la campaña, con un comienzo más que prometedor, que incluso le colocó en plazas de ascenso, pasando por una larga travesía sin ganar para volver a recuperarse y acariciar la permanencia que estropeó en un mal final.
Los leoneses, que fueron campeones de la Segunda División B la temporada pasada batiendo todos los registros en esta categoría, reformaron a conciencia una plantilla que, ni de largo, ha dado el nivel en muchos de los casos.
De hecho, después de un verano con hasta 16 incorporaciones, muchas de las cuales no llegaron ni a debutar antes de abandonar el equipo y de rescisiones, algunas poco entendibles, llegó el mercado invernal en el que hubo una nueva transformación del plantel de De la Barrera al que se le protegió siempre de cualquier atisbo de despido.
Ni tan siquiera cuando el equipo arrastró una racha de trece jornadas sin ganar se puso en entredicho su continuidad que ahora, a pesar de que tenga firmado un año más -con el propietario de la entidad, la Academia Aspire de Catar- se da por hecha su salida a la Real Sociedad como ayudante de Asier Garitano, un rumor que surgió antes de finalizar la campaña sin que fuera desmentido por él.
El segundo "lavado de cara" del equipo surtió aún menos efecto, pasando incluso casi desapercibidos los dos únicos internacionales de la plantilla, ambos cedidos, el delantero Ibán Salvador (Real Valladolid), que acabó por diluirse y el japonés Yosuke Ideguchi con una presencia en el equipo testimonial que le acabó costando su presencia en la lista de su país para el Mundial de Rusia.
Uno de los grandes talones de Aquiles del equipo leonés ha sido su defensa, frágil hasta la exasperación y que además ha concedido una galería de desaciertos muy numerosa, con el último ejemplo del primer gol encajado en el último partido en Soria facilitado por el exvallisoletano Ángel García.
La Cultural ha sido el segundo equipo más goleado de LaLiga 1/2/3 con 67 tantos, solo superado en un tanto por el también descendido Lorca, sin que haya sido capaz de sacar el más mínimo brillo de sus registros goleadores más que aceptables y por este factor ha pasado gran parte de su desangramiento en puntos.
En las dos últimas ocasiones en las que la Cultural ascendió a Segunda, la reacción posterior fue diferente, ya que si en la 73-74 logró de nuevo el ascenso en el primer intento, en la segunda 75-76, tuvo que sufrir un largo y penoso caminar por el desierto de la Segunda División B, incluso llegando a descender por impagos a Tercera.
Ahora las expectativas estarán en manos de la Academia Aspire de Catar, accionista mayoritario -más del 99 por ciento- de la entidad que tendrá que conformar un proyecto nuevo adaptado a la categoría, a pesar de contar con una buena parte de la plantilla con contrato en vigor, incluyendo un cuerpo técnico que, en principio, tampoco continuará.