La Europa League 'te da alas'
Este jueves, entre los muchos partidos con los que arranca la fase de grupos de la Europa League, destaca uno por encima del resto: el Leipzig-Salzburgo. No ya por su nivel deportivo, a pesar de ser dos de los más potentes del torneo, sino por tratarse del primer duelo oficial entre dos equipos propiedad de Red Bull.
Oficialmente el equipo austriaco no pertenece a la empresa de bebidas energéticas y sólo actúa como un patrocinador más, participando en Europa como el FC Salzburg. Esta reestructuración empresarial se produjo el verano pasado, cuando ambos equipos se clasificaron para las rondas previas de la Champions League y la UEFA les dio el aviso.
El organismo europeo quedó convencido de las explicaciones de Red Bull y ambos equipos pudieron competir, aunque el Salzburgo no lograría acceder a la fase de grupos. Este año, una nueva derrota austriaca en la ronda previa (la 11ª en 13 años) les condenó a la Europa League, donde el destino les colocó en el Grupo B junto a sus 'compañeros' del Leipzig, el Celtic y el Rosenborg.
Uno de los grupos más complicados de la competición y una sombra que planea sobre el duelo: ¿Se dejará perder uno de los dos equipos si el otro necesita los puntos? Uno de los fundadores de la compañía, Dietrich Mateschitz, ha declarado estar "encantado" con el sorteo que ha emparejado a sus dos equipos en Europa: "Será bueno para el deporte y el espectáculo. Es una gran historia para todos en nuestra familia; será interesante y divertido".
En los últimos años, el Salzburgo ha servido como cantera para los alemanes, que han protagonizado una histórica progresión hasta convertirse en una de las potencias de la Bundesliga, siendo además el único club en la 18/19 procedente de la Alemania del Este. Promesas como Naby Keita, Upamecano, Leiner o Bernardo desembarcaron en tierras germanas después de triunfar en Austria.
El partido más especial para Red Bull será su gran escaparate en el mundo del fútbol, culminando una trayectoria que comenzó en 2005 con la compra del Salzburgo. Además de los dos equipos europeos, la marca tiene también equipos en Ghana, Brasil o Estados Unidos. Este último ha contado en los últimos años con jugadores como Thierry Henry, Rafa Márquez, Tim Cahill o Juninho Pernambucano.
Además, la marca destaca en el automovilismo, con dos escuderías en la Fórmula 1 y los campeonatos de 2010 a 2013 con Sebastian Vettel. También tienen protagonismo en deportes extremos patrocinando distintos eventos.