La misión de parar a Messi: la fórmula que 'inventó' Unai Emery en Sevilla
Leo Messi, delantero del FC Barcelona, suma y sigue. El astro argentino anotó ante el Celta dos nuevas y maravillosas faltas para regalarle tres puntos a los suyos y engordar, aún más, su cuenta goleadora con lanzamientos de falta directa. La pregunta es: ¿Quién puede detener al culé? ¿Cómo se le puede parar?
Seguramente son muchos los entrenadores, técnicos y ojeadores que estudian al milímetro los gestos y las decisiones de Leo Messi, pero nadie, al menos por el momento, ha sido capaz de anticiparse a sus decisiones.
Unai Emery, exentrenador del Sevilla y actual técnico del Arsenal, estudió y propuso en su etapa en Andalucía un método tan curioso como difícil de llevar a cabo. El de Hondarribia, inspirado en una jugada realizada por el filial del Niza, meditó quitarle la barrera a Leo Messi antes de sus lanzamientos de falta.
La idea no era otra que colocar a los jugadores que habitualmente forman la barrera, detrás de la portería; el meta, mientras tanto, adelantaba su posición y el resto, a la distancia adecuada... ¡pero separados!
Unai Emery, en un congreso celebrado hace algunos años, explicaba dicha idea. "Vimos que lo hacía un equipo en Francia y pensamos que podría ser un sistema válido contra la efectividad de Messi, que ya nos había marcado dos goles de falta en la Supercopa de Europa. Si lo llegamos a hacer, hubiéramos quedado como los inventores de una nueva estrategia futbolística o como los más tontos, dependiendo del resultado del experimento, y al final lo desechamos", explicaba.
Finalmente, Leo Messi volvió a marcarle al Sevilla de falta, como a otros tantos equipos a los que ha derribado a base de magia, maestría y un toque de suerte. Todos siguen intentando detenerle, pero ni Unai Emery y su remedio mágico se atrevieron.