Romario regresa al fútbol a sus 58 años
-
En su etapa en el Valencia CF jugó 12 partidos y anotó seis goles
-
Tuvo enfrentamientos con Luis Aragonés y Claudio Ranieri
-
Kang In Lee y su "recuerdo inolvidable" en el Valencia CF
Romario ha anunciado que descolgará las botas para jugar en el América Río de Janeiro, a sus 58 años. El equipo del que el exvalencianista es presidente milita en la Segunda División Carioca de Brasil. Actualmente está en octava posición de esa categoría.
Se da la circunstancia de que, en su vuelta al fútbol, Romario compartirá equipo con uno de sus hijos, Romarinho. El exfutbolista de Valencia CF y FC Barcelona en España, quienes se enfrentarán este lunes en Montjuïc, mantiene su forma física gracias a las pachangas que juega en la playa de Río de Janeiro, así como algunos partidos de fútbol sala.
Apuesta personal de Paco Roig
En su primera etapa como futbolista, Romario llegó al club de Mestalla en 1996 desde el Flamengo brasileño. Fue una apuesta del entonces presidente valencianista, Paco Roig. El presidente aprobó su fichaje, lo que no fue del agrado del entrenador, Luis Aragonés, pero prevaleció la palabra del presidente.
El fichaje de Romario provocó el amago de dimisión de Luis Aragonés, que, sin embargo, salió a la presentación de la temporada 1996/97. En esa temporada, Romario jugó cinco encuentros de Liga, en los que anotó cuatro goles: uno ante Racing de Santander y Tenerife y un doblete ante el Compostela.
Enfrentamiento con Luis Aragonés
A pesar de sus buenos números, Romario no era del agrado de Luis Aragonés. Así, se llegó a un punto donde el jugador carioca planteó una disyuntiva: o Aragonés o él. “No estoy entrenando como quiere, he venido aquí a jugar y nunca he entrenado como hasta ahora. O sigo yo o sigue él, voy a hablar con el presidente y decidiremos”, llegó a declarar Romario ante la prensa.
Más tarde llegó aquella imagen en Paterna con Luis Aragonés en la que el técnico madrileño le espetó aquello de “Míreme a la carita”, provocó que el crack brasileño no volviese a jugar con el Valencia CF y fue cedido al Flamengo.
Nueva oportunidad infructuosa con Valdano
Finalmente, Luis Aragonés fue cesado a mitad de temporada y llegaba Jorge Valdano, que acabó la temporada en el banquillo che. El jugador brasileño volvió a Valencia para la pretemporada 1997/98 e incluso marcó un gol en el Trofeo Taronja ante el Flamengo. Ese día también acabó lesionado y apostó por recuperarse en Brasil.
Lo que prometía ser un nuevo inicio no comenzaba bien para Romario, pero tampoco para Valdano, ya que los resultados no acompañaron y una alineación indebida de jugadores extracomunitarios hizo que acabase despedido.
Ranieri y el fin de ‘O baixinho’ en Mestalla
El carácter férreo del nuevo entrenador valencianista, Claudio Ranieri, provocó que no aprobase la actitud de Romario. “¿A las cuatro de la mañana? ¿En serio? ¿De verdad?", afirmó descolocado el italiano en una rueda de prensa. "Si sales por la noche no será bueno para ti. Conmigo no juegas si haces eso y verás el Mundial por televisión", narra Claudio Ranieri sobre una conversación con el brasileño en el documental “Romario, el ingobernable”, de Movistar+.
En conclusión, Romario acabó siendo traspasado al Flamengo y en Valencia se recuerda su etapa como aquello que pudo ser y no fue.