Muniain, el chico de los 22 millones de euros
Iker Muniain, delantero del Athletic, es uno de los futbolistas más prometedores del panorama mundial. El navarro ya es una realidad en la elite. Pero su edad casi adolescente permite que las expectativas de crecimiento sean todavía más optimistas en cuanto a sus posibilidades de cara al futuro. Valga como muestra el siguiente dato. Nunca antes un león había estado tan alto en la lista que elabora anualmente la web brasileña FutbolFinance, en la que se designan los 'Treinta jugadores jóvenes más valiosos' del mundo. Muniain aparece de la mitad hacia arriba y su tasación es de 22 millones de euros.
El ranking, como bien recoge El Correo, lo encabeza Neymar, del Santos, seguido por Gotze (Borussia Dortmund) y Balotelli (Manchester City). Muniain aparece en el puesto doce, solo superado por dos jugadores españoles, el culé Thiago Alcántara, que es sexto, y su gran amigo y reciente rival en la Liga Europa, el portero del United De Gea, noveno.
La clasificación marca el valor de los jugadores. El mínimo a pagar por el extremo rojiblanco es lo sitúan en quince millones. Y el máximo, en 22. Cifras al alcance de muy pocos, pero que todavía se quedan muy alejadas de su cláusula de rescisión (45 millones).
El cálculo de esta web, a juzgar por las operaciones que se han llevado a cabo, no está nada mal encaminado. Según FutbolFinance, Shaqiri, del Basilea y en el puesto 22 de esta clasificación, vale entre 12,5 y 18 millones. El Bayern de Múnich ha pagado 12 por él.