Aduriz, un delantero propio que ha costado más de 5 millones
Era un secreto a voces y finalmente y a pesar de los balones que tiró fuera el presidente Urrutia por la mañana, a última hora de la noche del martes se hizo oficial. Aritz Aduriz será de nuevo jugador del Athletic para las tres próximas temporadas. El conjunto rojiblanco pagará al Valencia un traspaso de 2,5 millones de euros por un futbolistas que vivirá su tercera etapa en Bilbao. Un curioso caso por el que el Athletic ha perdido dinero en los últimos años. Para empezar el club de Ibaigane contaba con el jugador desde el año 2000 cuando lo fichó del Aurrerá de Vitoria, club convenido con el rojiblanco, con 19 años para su equipo filial.
En el Bilbao Athletic jugó tres temporadas, la última de ellas (2002/03) a caballo con el primer equipo donde el técnico entonces rojiblanco Jupp Heynckes le dio la oportunidad de debutar en la primera eliminatoria copera ante el Amurrio siendo titular y completando los 90 minutos de un partido que concluyó con victoria del Athletic por 1-2. Tres días después de ese partido, Aduriz debutaba en Primera División en los últimos minutos de un encuetro ante el Barcelona en San Mamés saldado con derrota por 0-2.
Esa campaña jugaría dos encuentros más ante Mallorca y Recreativo de Huelva, pero en Lezama entendieron que no tenía la calidad suficiente para continuar en el Athletic. Se le propuso una cesión pero Aduriz prefirió desvincularse del equipo rojiblanco y buscarse personalmente su futuro. Tras firmar una gran temporada en Segunda División B con el Burgos con el que anotó 16 goles, el Valladolid se fijó en él y le dio la alternativa en Segunda División.
En Pucela Aduriz volvió a triunfar con 14 goles en su primera temporada y seis en la mitad de la segunda campaña cuando fue de nuevo fichado para el Athletic. El club rojiblanco presidido entonces por Lamikiz y entrenado por Clemente estaba pasando grandes apuros para mantener la categoría y optó por fichar al delantero gipuzkoano, lo que supuso un desembolso de 3 millones de euros.
La inversión se dio por buena ya que Aduriz colaboró de manera activa a mantener la categoría en el Athletic convirtiéndose con seis goles en el máximo realizaro rojiblanco en solo media temporada. La siguiente temporada, Aduriz anotó nueve goles que permitieron también al equipo que acabó con Mané en el banquillo mantenerse en Primera División. Con la llegada de Caparrós, Aduriz mantuvo en buena medida su puesto de delantero titular junto a Llorente anotando siete goles en 33 partidos de Liga.
Tras esa campaña (2007/08) y contra todo pronóstico Aduriz fue vendido por el club al Mallorca por cinco millones de euros más uno por objetivos. El negocio se entendió como rentable por la junta directiva de Fernando García Macua. Sin embargo, el Mallorca nunca llegó a pagar el fichaje de un jugador que seguía marcando goles con la camiseta bermellona. Los impagos eran constantes y a día de hoy el club balear adeuda aún al Athletic 2.250.000 euros que se verán reducidos a la mitad (1.275.000) tras el concurso de acreedores.
A pesar de la deuda del Mallorca con el Athletic, ésto no le impidió traspasar a Aduriz al Valencia y cobrar por ello una cantidad cercana a cuatro millones de euros. El Athletic cuatro temporadas después de vender al jugador al Mallorca recupera a Aduriz abonando 2,5 millones de euros que sumados a los 3 millones que se pagó al Valladolid dan un coste total de 5,5 millones de euros por un jugador que el Athletic ya tenía.
Si bien es cierto que hay que descontar lo cobrado con el Mallorca, unos 2,5 millones de euros y lo que se supone que se cobrará, 1.275.000 euros para un total de 3.775.000 euros. Lo que nos daría un costo por el delantero de 1.725.000 euros, eso sí, el Athletic ha perdido los mejores cuatro años de Aduriz como futbolista y ha firmado a un delantero de 31 años un contrato por tres temporadas.