Amorrortu revoluciona Lezama con sus cambios
El próximo 7 de julio se cumplirá un año de las últimas elecciones a la presidencia del Athletic. Unos comicios que se convirtieron en los de mayor participación de la masa social rojiblanca que acudió en bloque a ejercer su derecho a voto y que decidió que la entonces candidatura encabezada por Josu Urrutia tomara las riendas de Ibaigane y sucediera a Fernando García Macua en el sillón presidencial. Con el ex-jugador rojiblanco llegaron entre otros José María Amorrortu y Aitor Larrazabal a la dirección deportiva de Lezama.
Con las pretemporadas a punto de comenzar tanto en el primer equipo como en las categorías inferiores el margen de maniobra fue más que escaso para los nuevos rectores rojiblancos. Apenas la inclusión de José Ángel Ziganda en el banquillo del filial supuso la mayor de sus apuestas. Amorrortu y Larrazabal han analizado durante una temporada el estado de las categorías inferiores del equipo rojiblanco y han planificado una profunda reestructuración que comenzará desde esta campaña.
Así, desde que concluyera la temporada de los diferentes equipos, la dirección deportiva rojiblanca ha ido avanzando sus planes y cambios que serán todos ellos públicos en próximas fechas. Sabido es ya que Peio Agirreoa y Bingen Arostegi no continuarán al frente del Baskonia y División de Honor juvenil. También llegarán nuevos técnicos a Lezama como Joseba Etxeberria, Unai Melgosa o Txus Pinedo entre otros. No está descartado tampoco el desembarco de Sarriugarte o de Tabuenka.
Pero en cambios 'drásticos' la palma se la llevan las plantillas. Las categorías inferiores, desde el Bilbao Athletic hacia abajo, van a sufrir un recorte importante de jugadores. Y es que según apunta el diario As, casi 90 futbolsitas abandonarán la disciplina rojiblanca la próxima temporada. Además de las puras decisiones deportivas de los técnicos, influyen también el recorte de las plantillas de categorías inferiores a un máximo de 18 futbolistas en 'fútbol 11' y de tan solo 10 jugadores en los de 'fútbol 7'.
En esta información también se apunta al cambio de política de captación ya que Amorrortu se ha centrado en los jugadores vizcaínos tratando de frenar la masiva presencia de futbolistas 'foráneos' que traen consigo un gasto extra para el club. De los futbolistas de fuera de Bizkaia solo se traerán los que se tenga 'certeza' de un presente y futuro prometedor.