Kike Burgos, segundo entrenador del Villarreal
El Villarreal CF, equipo descendido a Segunda División iniciará el camino de vuelta a la máxima categoría del fútbol español con un vizcaíno y ex-rojiblanco en el banquillo acompañando en el proyecto a Julio Velázquez. El 'submarino amarillo' ha tenido que dar un cambio inesperado a su proyecto para retornar a Primera División tras el triste y repentino fallecimiento del entrenador Manolo Preciado. El técnico de Astillero murió de un infarto precisamente en Castellón donde pasaba la noche para firmar con el Villarreal a la mañana siguiente. Tras estos tristes acontecimientos la directiva encabezada por Fernando Roig ha encomendado las riendas del equipo amarillo a Julio Velázquez.
Una de las primeras decisiones del entrenador salmantino ha sido contar con la ayuda de Kike Burgos como segundo entrenador. Ambos coincidieron en su época de jugadores en el Polideportivo Ejido. Natural de Barakaldo y con 43 años le llega la oportunidad más importante hasta la fecha como entrenador. Kike Burgos ingresó en Lezama en edad juvenil y estuvo cinco temporadas en el primer equipo del Athletic. Debutó defendiendo la portería rojiblanca de la mano de Javier Clemente en un encuentro de Copa ante el Atlético Marbella en tierras malagueñas.
Su mejor temporada como rojiblanco fue la 91/92 en la que jugó un total de 24 partidos, 22 de Liga y dos más de Copa. Empezó como titular con Iñaki Sáez pero fue sustituido por Patxi Iru en la séptima jornada. Luego acabaría recobrando la titularidad con el propio Sáez aunque la temporada la concluyó Txutxi Aranguren en el banquillo rojiblanco.
Kike estuvo dos temporadas más como portero rojiblanco pero en la suplencia de Juanjo Valencia, guardameta por el que apostó Jupp Heynckes a su llegada a Bilbao. Fue entonces cuando Kike Burgos se decidió a abandonar Bilbao y poner rumbo a Mallorca en el que jugó tres temporadas, dos en Segunda División logrando el ascenso y una en primera. Tras su paso por el Mallorca, Kike ha jugado también en el Alavés en Primera y en el Polideportivo Ejido en Segunda División con el que colgó las botas en 2007 y fue su director deportivo más tarde. Ahora gracias a esa experiencia como jugador le llega la oportunidad de sentarse en el banquillo del Villarreal como segundo entrenador.