San Mamés tiene la llave del 'reino' de la tranquilidad
El Athletic recibe esta noche (20.00 horas) al Granada en San Mamés con un suculento premio al alcance de su mano. Una victoria sobre los nazaríes elevaría la distancia con este rival directo a siete puntos y, lo que es aún más importante, alejaría los puestos de descenso a once puntos.
Una renta que a falta de nueve jornadas para el final se antoja más que suficiente ante unos rivales, Celta y Mallorca, puesto que es casi la mitad de los puntos (24) que han cosechado en lo que va de campeonato. La Catedral, por tanto, ofrecerá esta noche a los bilbaínos la llave del 'reino' de la tranquilidad.
Este colchón adquiere una mayor relevancia tras analizar el calendario del equipo de Bielsa para lo que resta de campaña. Las dos próximas visitas que tendrá que hacer frente San Mamés son las de Real Madrid y Barça. Fuera le esperan rivales directos en la lucha por la permanencia. Una victoria, que daría continuidad a la reacción iniciada ante Osasuna y Valencia tras caer en Getafe, otorgaría margen suficiente para afrontar la recta final de la temporada con cierta serenidad.
El Granada, por su parte, acude a la cita con un punto más de necesidad que los locales. Suma ya cinco jornadas sin ganar, en las que solo ha sido capaz de obtener dos puntos sobre los quince posibles. Su visita a Bilbao es la oportunidad que esperaban para ampliar su renta sobre los puestos de peligro e implicar más de lleno a otro equipo en la carrera por escapar de la 'quema'.
En el terreno táctico, Lucas Alcaraz marcará la pauta. Si recurre a su plan habitual con dos delanteros, Bielsa optará por el plan con tres centrales -Gurpegi, Ekiza y Laporte- que lleva ensayando las últimas dos semanas. Y si, por el contrario, apuesta por un solo delantero y el mediapunta Brahimi tras él, el argentino empleará su sistema habitual con una defensa de cuatro -Laporte pasaría al lateral zurdo-.
Alineaciones probables:
Athletic: Iraizoz; Gurpegui, Ekiza, Laporte; San José; Iraola, Herrera, De Marcos; Susaeta, Aduriz e Ibai Gómez.
Granada: Toño, Nyom, Angulo, Íñigo López, Mainz, Mikel Rico, Recio, Buonanotte, Nolito, Aranda e Ighalo.