Primer recuerdo de Alkiza en San Mamés: "Me pareció el doble que Atotxa"
Bittor Alkiza, exjugador de Athletic y Real Sociedad, comparte sus recuerdos más especiales de San Mamés a escasos días de su demolición. Fue durante la disputa del Mundial de 1982, cuando era todavía un niño. "No me acuerdo ni qué equipos jugaron. Lo que sí recuerdo es que
estaba en uno de los fondos, en la parte de arriba. Yo venía de ver algunos partidos en Atocha, no conocía San Mamés y aquello me pareció el doble de grande. Fue algo sorprendente", expresa.
El excentrocampista, años después, tuvo la fortuna de disfrutar cada quince días de este estadio, donde acumuló una gran colección de recuerdos y anécdotas. En una entrevista a Deia, confiesa que su rincón favorito de San Mamés es "el vestuario". "Es un lugar especial, mágico, sagrado. Nos cambiábamos siempre en el mismo sitio. Era una especie de ritual. Desde que salía a ver el césped con un café en la mano, hasta el calentamiento. Eso permanecerá en mi memoria", apunta.
También la primera vez que pisó el césped de La Catedral como local. Fue en un amistoso, en el verano de 1994: "Jugamos contra un equipo brasileño y aquella fue la primera vez que me ponía la camiseta del Athletic y jugaba en San Mamés. Además tuve la oportunidad de hacer dos goles".
Pudo disfrutar durante muchos años del mejor ambiente de la Liga. "Siempre que hablamos de fútbol ponemos como ejemplo a Inglaterra por el ambiente que se vive allí. San Mamés es lo más parecido a eso. Un campo cerrado, en el que la gente está muy encima. Además, desde que se quitaron las vallas, esa cercanía es mucho mayor. Eso hace que la gente que va a ver los partidos sea más partícipe del juego", finaliza.