Valverde vuelve al Athletic con el "desafío" de emular el éxito de 'El Padrino II'
-
Urrutia: "Valverde es la mejor opción para el Athletic en este momento"
-
Valverde: "Hay que rehacer en cierta medida el equipo"
Ernesto Valverde, en su presentación como nuevo técnico rojiblanco, ha agradecido al Athletic que "haya pensado en mí para ser entrenador otra vez, lo cual hace que me sienta un tipo muy afortunado", porque "cuando salí siempre consideré que era difícil volver, porque es difícil que el Athletic se fije en ti". "Lo he puesto
todo en la balanza y he visto muchos alicientes para decir que sí. A partir de ahí, espero la ayuda de todos, que miremos hacia delante y que todo lo que venga sea bueno", desea.
En su reflexión interna, ha tenido en cuenta muchos factores. Fundamentalmente, el alto listón que dejó en su primera etapa. "Sé que esta es una segunda parte para mí, y el dicho ya dice que no son buenas, salvo la del 'Padrino'", subraya Txingurri con una pequeña broma para desdramatizar, pero acto seguido retoma su discurso de que "el hecho de que parezca más difícil, porque hay que cubrir unas expectativas, supone más un desafío que otra cosa. No lo veo como algo negativo sino positivo".
No cree que tenga ni más ni menos presión que entonces. "Los entrenadores estamos acostumbrados a la presión, la necesitamos". Tampoco ve diferencias en el margen de confianza. "Es el mismo: los resultados, son los que mandan. Hay más cosas, como el camino que eliges, pero los resultados siempre calman a todo el mundo", recalca.
Otro factor importante en la decisión es el apoyo de buena parte de la afición a su predecesor, Marcelo Bielsa. "Sé que sustituyo a un tipo con un carisma especial, que la gente ha congeniado muy bien con él, y eso también es un desafío para mí", destaca, antes de aclarar que no ha sido algo que le haya echado para atrás en ningún momento. "No, porque desde la distancia yo tampoco he sido muy consciente de eso, quizá me hizo dudar más lo que me ocurrió a mí en Valencia, que la gente quería que me quedara. Estuve a punto de renovar allí, pero por las circunstancias sociales y por cómo fue todo en el último mes, cambié de opinión", explica.
En cuanto al legado del argentino, avanza que "hay un trabajo hecho del que es partícipe Bielsa y lo intentaremos aprovechar en su justa medida, porque cada entrenador quiere dar su propio toque al equipo, y conmigo será igual". Un toque que, en esencia, es bien conocido en Bilbao. "Hay cosas que habré mantenido y otras habrán cambiado, porque he evolucionado, pero la esencia es la misma".
Valverde tampoco olvida un detalle importante de su acuerdo con el Athletic para las dos próximas temporadas. "Ser el primer entrenador del nuevo San Mamés es un factor atractivo, no determinante, pero sí muy atractivo", reconoce. Placer que va a compartir en el banquillo con Jon Aspiazu, su segundo entrenador, y José Antonio Pozanco, nuevo preparador fisico, a la espera de conocer el resto del cuerpo técnico.