Herrera: “El año pasado no supimos aislarnos de todo ese entorno de rarezas que había”
Ander Herrera es un tipo que se expresa alto y diáfano, sin arredrarse. Reconoce que el curso pasado todo se "torció" temprano a raíz del lío de las obras, que surgieron "problemas" entre Bielsa y Urrutia, que algunos compañeros atravesaron marejadas con "el club y la afición" y que eso desembocó en que el equipo no supiera aislarse "de todo ese entorno de rarezas".
El centrocampista sostiene que los asuntos extradeportivos les descentraron tras el embriagador éxito de las dos finales: "Si hay problemas entre el entrenador y tu presidente, como ocurrió a principio de temporada con las famosas obras, si luego hay compañeros muy queridos en el vestuario que están en una situación crítica con el club y con la afición…". En este sentido, reclama sosiego para cumplir los objetivos: "Los futbolistas necesitamos estabilidad y quizás tuvimos el defecto de que no supimos aislarnos de todo ese entorno de rarezas que había. Todo se torció muy pronto y no supimos estar a la altura ni abstraernos", lanzó en El Partido de las 12 de Cope.
Sobre la salida de Bielsa no pretende especular: "No hay que buscar cosas raras. El club decidió no renovar después de dos años en el que uno fue muy bueno y otro regular, tirando a malo; hay que respetar la decisión del club". En lo personal, guarda un grato recuerdo: "Yo con Bielsa he estado bien, he jugado mucho, me ha hecho crecer como futbolista y le estaré agradecido siempre".
Herrera espera reivindicarse todavía más, se siente sin techo: "Tengo que dar mucho por este club, que hizo un desembolso importante por mí, hacer una mejor temporada, porque estoy en deuda". Interrogado sobre un hipotético futuro en el seno del Barça, capeó la afrenta con templanza: "No se sabe lo que realmente es el Athletic hasta que uno no está dentro por la grandeza de este club". Para apostillar: "Es un lujo jugar en el Athletic y no pienso más allá".
Este curso la competencia es feroz en la zona ancha: "Beñat puede jugar más atrás y si viene Mikel Rico… y si finalmente no es así, están en el centro del campo De Marcos, Iturraspe, Galarreta, Morán, Beñat, Gurpegi…", enumeró a sus compañeros del stage en Austria: "Estamos encantados, hemos venido a un sitio idóneo para prepararnos".
El volante destripa al nuevo Athletic made in Valderde: "Vamos a ser un equipo con buen trato de balón como lo éramos con Bielsa y además un equipo al que será difícil hacerle goles". Nota los cambios en los entrenamientos: "Valverde quiere que saeamos un equipo competitivo hasta cuando entrenamos, ya sea con posesiones de balón o partidillos cortos". Con el rosarino, compara, era diferente: "Es el más peculiar que conozco, buscaba ejercicios de combinaciones, jugadas que él había visto y que las recreábamos", pero, insiste, "el patrón de juego es el mismo: ser protagonistas y no especular; partimos con la lección aprendida".