Laporte incrementa su estatus en el primer equipo
Aymeric Laporte está ganando peso en la primera plantilla del Athletic a un ritmo poco habitual entre los recién ascendidos desde el filial. Faltan cinco semanas para el aniversario de su debut como león, ante el Hapoel KS en Europa League. Y algo más de mes y medio para cumplir un año de su estreno en la Liga.
El joven central galo, pese a todo, ya figura entre los rojiblancos más habituales en las alineaciones de Ernesto Valverde.
Solo Iraola y Gurpegi, los dos capitanes del equipo, le superan en número de minutos disputados en este inicio de Liga. Ambos han hecho pleno (810) en las nueve jornadas transcurridas. Laporte partió con la desventaja de la acumulación de compromisos internacionales durante la pretemporada. El míster protestó públicamente. Y la Federación francesa llegó a desconvocarle en una ocasión. Aún así, solo se ha perdido 36 minutos. Los primeros del campeonato, puesto que empezó como suplente pero tuvo que salir antes del descanso por la lesión de Ekiza.
El canterano, además, se ha tenido que enfrentar a la dificultad añadida de jugar fuera de su puesto natural por las bajas de Balenziaga y Saborit. "El míster sabe desde el principio que no soy lateral, pero si me ha puesto ahí será por algo", se resignaba recientemente. La decisión del míster prueba su confianza en él.
El rendimiento de Laporte, no obstante, es mucho mayor en el eje de la zaga que en el flanco. Ante el Villarreal firmó una gran actuación. Con Balenziaga en la izquierda, Iraola en la derecha, y Gurpegi y el galo en el centro, el Athletic blindó su portería ante uno de los equipos con más pegada de la Liga.