Sevilla-Athletic, un pulso directo para dirimir aspiraciones de Champions
-
"Valverde está a la altura de Guardiola", opina Emery
-
De Marcos: "Ante el Sevilla nos jugamos seis puntos"
-
Xabi Etxeita no valora salir cedido en el mes de enero
Sevilla y Athletic han marcado en rojo el partido de este domingo (19:00) en el Sánchez Pizjuán. Ambos tienen claro que junto al Villarreal (que visita el Camp Nou) son los tres grandes candidatos a la última plaza de acceso a la Champions. Eso dota al encuentro de una gran importancia tanto directa, a la hora de hacer cuentas, como anímica, ya que será una buena vara para medir quién es el 'gallo' de esta Liga tras el Barça y los dos equipos madrileños.
Ernesto Valverde se ha deshecho en elogios hacia un rival que está en plena racha de victorias en Liga y UEFA más allá de los líos judiciales de José María Del Nido. Los de Emery, tras un mal inicio, le han cogido el tranquillo a la cosa con una racha que alcanza ya los siete partidos invictos. Y saben que vencer a los leones les mete de lleno en la pelea por la pomada más atractiva, la de la Liga de Campeones.
Son duros en defensa, cuentan con una plantilla nueva pero muy amplia que les permite rotar en Europa sin sobrecargar a la gente importante, y, sobre todo, aviso a navegantes, tienen mucho gol. Muchísimo.
En ese sentido es buena noticia la baja por sanción de Ivan Rakitic que, al igual que Carlos Bacca, lleva ya siete dianas. "Sí estamos preparados para jugar sin Rakitic. Sin él también tuvimos ocasiones de ganar en Valladolid y tenemos que coger esa capacidad de liderazgo, repartirla y que el resto del equipo lo recoja. Hay que tener respuestas en el juego sobre cualquier ausencia, superar esas adversidades nos fortalece como equipo", ha señalado Unay Emery. Su enrachado delantero colombiano sí estará disponible. Además tienen gente que descansó en Alemania como Reyes, Vitolo, Gameiro o Mbia como para que el choque del jueves en Friburgo no sea una losa física.
Sobre el equipo vizcaíno apunta que "es un club con una idiosincrasia, que hace que tenga a veces un potencial mermado por tener sólo futbolistas de la tierra, aunque ello les hace ser especiales. Parten siempre con un potencial alto, está en Champions porque están desarrollando ese potencial y uno de los artífices es Valverde. El cuarto puesto no es regalado y vienen en un estado de forma muy bueno. Tienen un centro del campo fuerte y un juego colectivo de mucha intensidad, es un equipo muy completo, siempre va a ganar los partidos, tienen pocos empates".
Y es que los leones por su lado también están en racha positiva. Suman tres victorias consecutivas, defienden la cuarta plaza y por eso el accidente copero de Vigo no puede tapar un bonito paisaje. Al que le falta la guinda. Se ganó, por fin, al Barça en San Mamés y ahora falta el gran refrendo fuera de Bizkaia. El ganar convenciendo en un campo históricamente maldito, ante un rival directo para decir 'aquí estoy yo', sería el aldabonazo definitivo para entonar el 'yes, we can' por derecho propio.
Txingurri ha entrenado los dos últimos días a puerta cerrada con lo que la tónica es que haya alguna sorpresa en el once. Lo cierto es que lo primero es ver el estado de forma de Laporte e Iturraspe, que han pasado la semana entre algodones pero que finalmente han entrado en la lista de convocados.
A Andalucía viajan Iraizoz, Toquero, Aymeric Laporte, Erik Morán, San José, Beñat, Iturraspe, De Marcos, Ibai, Iago Herrerín, Susaeta, Iraola, Mikel Rico, Gurpegi, Muniain, Aduriz, Ander Herrera y Balenziaga. Son 18, se quedan fuera Etxeita, Ekiza, Saborit, Guillermo (este con el filial) y los lesionados Unai Albizua y Kike Sola. Ah, y pita Undiano Mallenco...