Las alternativas a Aduriz
Eduardo Berizzo no escondió su intención de retocar su habitual dibujo 1-4-3-3 de cara a la visita del Benito Villamarín. El sistema con tres centrales y dos carrileros largos empleado habitualmente por Quique Setién animará al técnico argentino a modificar su plan para intentar contrarrestar al Betis desde la premisa siempre de la máxima intensidad y presión en campo rival.
Berizzo comentó en la previa que esa variante táctica sería colocar a dos delanteros para dificultar la salida de balón del Betis y tapar bien las bandas con el fin de robar la pelota lo más cerca posible del área rival. Esta modificación, unida a los problemas físicos de Aritz Aduriz e Iker Muniain, que de llegar al partido no lo harían probablemente para disputar los noventa minutos, van a derivar en un plan inédito hasta el momento para esta primera salida de la temporada.
Hasta ahora, Williams ha sido el sustituto natural de Aduriz en la posición de '9', aunque Berizzo ya avanzó que dispone de otras alternativas. En ese posible 1-4-4-2 que podría emplear en Heliópilis, el técnico podría optar por escorar a Williams y Susaeta en las bandas y colocar en punta a Gorka Guruzeta respaldado por Raúl García. En la sala de máquinas formarían Dani García en una tarea de contención y Beñat para la creación de juego.
La opción de Guruzeta, por lo tanto, sube enteros para este encuentro. Berizzo no ha ocultado nunca su confianza en el delantero donostiarra y ya le hizo debutar en la recta final del partido contra el Huesca. Se trata de un jugador dinámico y poderoso físicamente que puede adaptarse a las necesidades de este encuentro.