Clásico de decepciones en San Mamés
Athletic Club y Valencia CF disputan este sábado, en San Mamés, un clásico de la liga española entre dos de los equipos que más están decepcionando en este inicio de curso liguero, ambos con claras aspiraciones europeas pero en la parte baja de la tabla tras el primer cuarto de campeonato.
Tanto "leones" como "ches" están especialmente lastrados por los numerosos empates, siete los de Maercelino García Toral y seis los de Eduardo Berizzo, que acumulan en unas nueve primeras jornadas en las que los dos solo ganaron un partido.
Aunque en el Athletic, más que los números -que también preocupan, y mucho-, lo perentorio es recuperar la intensidad en el juego que siempre distingue al conjunto bilbaíno. En el que los intangibles son importantes como en pocos equipos.
Los que parece que todavía no están en cuestión en los planes del 'Toto' Berizzo son los nombres, ya que, a pesar de los resultados y de estar al borde del descenso -decimoséptimo-, el de Cruz Alta insiste en los mismos jugadores en las convocatorias dentro de una plantilla más que numerosa.
Así, la única novedad en la lista para mañana es un Unai Núñez que parecía caído en desgracia y es una alternativa a Yeray Álvarez -suplente el miércoles en Vallecas para dar entrada al joven Peru Nolaskoain, descartado este viernes-, e Iñigo Martínez en el centro de la defensa.
Pero todo indica que Berizzo quiere insistir en su propuesta intentar llevar la iniciativa y juego combinativo, con Unai López e Iker Muniain junto a un pivote defensivo, Dani García, en el centro del campo.
Por ello, además del sustituto de Nolaskoain, que podría ser Yeray tras su descanso ante el Rayo, solo se espera otra novedad en la alineación titular respecto a Vallecas. La entrada en el once de un Raúl García que no entró de inicio el miércoles y levantó a su equipo en la segunda mitad tras una primera más que reprobable.
Podría suponer la suplencia de Iñaki Williams, al que sustituyó el navarro en el descanso, o el capitán Markel Susaeta.
No parece que el relevado vaya a ser Aritz Aduriz, a pesar de que que apenas está teniendo presencia y ocasiones tras su regreso a la titularidad después de superar los problemas musculares que le han aquejado en el arranque liguero.
Berizzo ya confesó que se imagina siempre un equipo con Aduriz en el campo y, además, el Athletic necesita de sus goles. Principal sostén rojiblanco en las últimas temporadas.
Por lo demás, Iago Herrerín seguirá entre palos y Oscar de Marcos y Yuri Berchiche en los laterales.
El Valencia visitará este sábado al Athletic Club aferrado a la identidad y a la forma de trabajar que le dio el éxito la pasada campaña, para conseguir sumar su segunda victoria y dejar atrás una ristra de empates que también acompaña a su rival en este arranque de temporada.
Si el Valencia ha firmado tablas en nueve de sus doce partidos oficiales entre la Liga y la Champions, el equipo de Eduardo Berizzo lleva cinco empates y una sola victoria en el torneo doméstico.
Pese a las malas sensaciones que dejó la segunda parte del encuentro ante el Young Boys en la Liga de Campeones, Marcelino García Toral ha negado que el equipo esté en crisis, aunque ha admitido que existe una falta de confianza de los jugadores en sus propias posibilidades por la ausencia de triunfos.
Pero el entrenador se aferró a la falta de derrotas para negar la crisis, y asegurar que la fórmula para volver a ganar pasa por insistir en su fórmula hasta lograr extenderla durante los noventa minutos en el estadio de San Mamés.
Ya que no prevé ningún tipo de cambio táctico, tampoco se esperan demasiadas variaciones en la alineación y casi todas serían por cuestiones de enfermería o descansos previstos.
En la zaga, la lesión de Piccini dejaría hueco en la banda derecha a Vezo y que podría regresar al centro de la zaga Ezequiel Garay, que se perdió el último partido. También se espera que en alguno de los próximos encuentros dé descanso a Gayà para meter a Lato.
La gran incógnita está en la banda izquierda pues al no recuperar ni a Gonçalo Guedes ni a Denis Cheryshev, las dos opciones principales del técnico parecen dar continuidad como titular al joven Ferran Torres o situar en esa posición a Rodrigo Moreno lo que haría que Gameiro y Batshuayi formaran la pareja de ataque puesto que Santi Mina sigue también de baja.
- Alineaciones probables
Athletic Club Bilbao: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, Unai López, Muniain; Susaeta, Raúl García, Aduriz.
Valencia: Neto; Vezo, Paulista, Garay, Gayà; Soler, Parejo, Kondogbia, Ferran; Rodrigo, Gameiro.
Árbitro: Undiano Mallenco (Navarra).
Campo: San Mamés.
Hora: 16.15 hora local (14.15 gmt)
Puestos: Athletic (17º; 9 puntos). Valencia (14º; 10 puntos).
El dato: El Valencia y el Athletic son lo dos equipos con más empates en lo que va de LaLiga Santander, siete el conjunto che y seis el bilbaíno, en nueve jornadas.
La clave: La intensidad que sea capaz de poner sobre el verde un Athletic que no acaba de jugar como quiere su técnico, combinando y llevando la iniciativa, y que sufre mucho con los contragolpes rivales. En los que es especialista el Valencia.
Las frases: Berizzo: "Es momento de priorizar la energía y la agresividad en detrimento del fútbol"; Marcelino: "La fórmula en 15 meses ha sido exitosa, así que no hay que ir dando bandazos".
El entorno: La afición del Athletic está seriamente preocupada. Por los resultados que mantienen a su equipo al borde del descenso, pero también, y quizás hasta más, por la falta de sintonía entre lo que propugna el entrenador y lo que desarrollan los jugadores.