Yuri, su fobia a volar, la camiseta de Messi y la dificultad de Bale
Yuri Berchiche ha sido el protagonista de la segunda rueda de prensa 'virtual' organizada por el Athletic Club en esta segunda semana de confinamiento provocada por el estado de alarma decretado por la crisis el coronavirus COVID-19. El lateral rojiblanco ha respondido a preguntas enviadas al departamento de prensa del club por parte de los medios de comunicación y también de los aficionados varias recogidas en las redes sociales del club. Entre las preguntas más personal, el de Zarautz ha confesado que sufre aerofobia, miedo a volar
La pregunta llegaba directamente de Iñaki Williams, que conoce bien el temor que experimenta su compañero cuando deben viajar en avión.
"Tengo fobia a volar, pero con las partidas de parchís a vuestro lado los vuelos son mas amenos", reconoce. "Pero sí tengo muchísimo miedo, no me gusta nada volar y menos en invierno. Al final tengo un oficio que me obliga muchísimo a viajar, esta semana incluso tuvimos tres aviones en una semana. Lo primero que hago al despertarme cuando voy a volar es ver qué tiempo hace", explica.
Yuri asume que "es un miedo que nunca va a desaparecer", pero "no me queda otra porque si no no podría jugar al fútbol?.
La crisis del coronavirus, al menos, le permitirá no tener que enfrentarse durante un tiempo a ese temor innato. Pero el confinamiento tampoco es plato de buen gusto oara Yuri, que echa mucho de menos "ir a entrenar, juntarme con los compañeros, pasar la mañana allí" en Lezama, "sobre todo con el buen ambiente que tenemos en el vestuario" y "poder salir la calle con el niño; cosas normales que teníamos y que ahora no podemos hacerlo".
"Es una pena todo lo que está pasando. Pero ahora lo importante es centrarse en lo que va a venir. Luego ya volverá la rutina", añade el león, que también explica cuáles son sus rutinas diarias durante este encierro obligado para no perder la forma y hacer más amenas las jornadas.
"Me despierto sobre 10.30, desayuno y a la mañana hago sesión de cinta corriendo. Como y, a la tarde, otra sesión con mi mujer cuando nos deja el niño. Entre esas cosas el día pasa bastante ameno. La convivencia está siendo bastante buena en casa, pero vamos a tener que ser fuertes porque pinta que puede ser para largo. Lo importante es llevar una rutina porque si no te puedes volver loco", apunta
La camiseta de Messi
Yuri también nos descubre las camisetas de los rivales que guarda, aunque confiesa que le da "vergüenza ir pidiendo camisetas". Entre sus tesoros está la de Leo Messi, "que me ha costado muchísimo pedírsela y la conseguí la temporada pasada". "Tengo alguna que otra del PSG y alguna que otra de la Real, "pero no soy de cambiar mucho", insiste.
Bale, el extremo más difícil
El lateral zurdo rojiblanco también responde a la pregunta de una aficionado sobre el mejor extremo contra el que ha jugado. Yuri lo tiene claro: "Hay muchísimos jugadores que te ponen en dificultades, el nivel está muy alto, pero si me tengo que quedar con uno, diría Bale".
"En mi ultima temporada en la Real el primer partido que jugamos contra ellos, que nos ganaron sobradamente, me costó muchísimo defenderlo. Me llamó mucho la atención la potencia y la zancada que tenía. Los que más me suele costar defender son extremos habilidosos que frenan y aceleran", detalla.
Finalmente, el guipuzcoano explica de qué deportes, además del fútbol, es un apasionado. "Me gusta mucho la Fórmula 1 y ver el baloncesto, aunque no suelo ver tanto. Me quedo con la Fórmula 1, hace 3-4 años que la vengo viendo y me gusta bastante".