Mascarillas obligatorias y toma de temperatura en el transporte público
El Gobierno Vasco ha propuesto el uso obligatorio de mascarillas en todo el transporte público y ha anunciado que se realizarán controles para la toma de temperatura de los usuarios de manera aleatoria.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha explicado que este lunes ha habido un aumento del 4 % de viajeros en el transporte público, una tendencia que se va a ir incrementando en los próximos días y semanas cuando se vayan levantando las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado continuar con las medidas de seguridad que se están desarrollando en ferrocarriles, metro, tranvía y autobús, tanto las dirigidas a los usuarios como a los trabajadores.
La novedad es que se han propuesto tres nuevas actuaciones a implementar próximamente, una de ellas la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo el transporte público porque se desarrolla en espacios cerrados y porque el número de usuarios irá creciendo especialmente cuando se levante el estado de alarma, ha explicado Tapia.
La consejera ha señalado que la utilización generalizada de mascarillas posibilitaría además incrementar la capacidad de los autobuses, que en la actualidad operan con fuertes restricciones de aforo.
Ha añadido que en algunos medios de transporte como el ferrocarril (cercanías y metro) es difícil que se puedan garantizar las medidas de distancia social, de ahí la necesidad de que los viajeros vayan con mascarillas para protegerse.
También se establecerán controles para la toma de temperatura a los usuarios con carácter "aleatorio y disuasorio". Si se detecta que una persona tiene una temperatura superior a los 37 grados, las autoridades se pondrán en contacto con Salud y no se permitirá acceder a ese ciudadano al transporte público, ha anunciado la consejera.
Estos controles no se establecerán en puntos fijos, sino que se llevarán a cabo con equipos móviles en distintos accesos a los transportes, metro, Euskotren y estaciones intermodales de autobuses.
Las mediciones comenzarán con unas pruebas piloto y si el funcionamiento de los sistemas es correcto se extenderán a los tres territorios.
Además, la consejera ha adelantado que también se instalarán en los próximos días dispensadores de gel hidroalcohólico en las estaciones con acceso regulado donde exista un control de pasajeros mediante barrera.
Se instalarán en las estaciones de ferrocarril y de metro, en las estaciones de autobús intermodales de las tres capitales vascas y los dispensadores siempre se situarán en el interior de las instalaciones, no dentro de las unidades de transporte.