Un estudio estadístico vaticina la octava plaza al Athletic en esta liga
Qué bien vendrían los tres puntos que esta noche se ponen en juego en el Ramón de Carranza entre el Cádiz CF y el Athletic Club. El conjunto rojiblanco busca resucitar en el torneo de la regularidad de la mano de Marcelino García Toral, logrando la segunda victoria lejos de San Mamés de toda la temporada. Hasta ahora sólo fue capaz de vencer en Ipurua, en septiembre, a la SD Eibar con un doblete de Unai López. Ya ha llovido de eso.
Pero esta es la jornada 23 y todavía hay tiempo por delante para que el equipo vizcaíno logre acercarse a los puestos europeos. Y, de paso, tener un colchón de puntos que le permita encarar con firmeza -y posibles variantes- la vuelta de la semifinal de copa de este curso y la final de la pasada que ya tiene atada ante la Real Sociedad.
Las cuentas en torno a LaLiga del Athletic Club
Hay un estudio realizado por el CIES Football Observatory en el que se hace una proyección estadística en función de conceptos como los disparos a puerta hechos y recibidos o pases propios y rivales en los últimos 30 metros, entre otros, y llega a la conclusión de que el Athletic acabaría la temporada, con mucha calma sin duda, en la octava plaza.
Concretamente, conseguiría 51 puntos y quedaría en la 8ª posición. Descenderían el Elche (30), Valladolid (36) y Huesca (38). En la parte alta de la tabla, el Atlético de Madrid sería campeón (81), pero con una ventaja estrecha ante el FC Barcelona (78), que acabaría segundo según ese estudio.
El Observatorio de Fútbol CIES es un grupo de investigación dentro del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), un centro de estudios independiente ubicado en Neuchatel, Suiza. El Observatorio de Fútbol CIES se especializa en el análisis estadístico del fútbol. Los investigadores del Observatorio de Fútbol CIES son especialistas en métodos cuantitativos.
A Europa sólo por la vía de la Copa
El Athletic lleva 25 puntos en 21 jornadas, lo que según estas tablas le haría necesitar sumar 26 en las 17 fechas que le restan por jugar. Eso incluye la de hoy en Cádiz y la cita aplazada hasta el 10 de marzo en casa del líder, el Atlético de Madrid.
La tabla dice que el bilbaíno es el conjunto que más variaría su actual posición.
En teoría el séptimo clasificado no va a Europa de momento, el 5º y el campeón de Copa van a la UEL, mientras que el 6º debutaría en la nueva Conference League. Por tanto a los de Marcelino les tocaría ganar la Copa para hacer doblete o triplete, sacar la gabarra e ir a Europa. En otra fórmula que también se podría dar si Sevilla o Barça ganan la Copa, el sexto va a UEL y el 7º a Conference League.