Unai Simón apunta al Mundial como un tiro
Hace apenas un mes había una seria preocupación en Bilbao porque los dos porteros principales del Athletic Club, el internacional absoluto Unai Simón y el internacional sub 21 Julen Agirrezabala eran seria duda y descarte fijo respectivamente para el inminente inicio de LaLiga Santander. Se hablaba con el gesto torcido del problema que se le venía encima al 'Txingurri' para garantizar ese delicado puesto.
El cancerbero alavés se había perdido todos los compromisos de la pretemporada después de volver a sufrir de nuevo molestias (padece una tendinopatía del supraespinoso en el hombro derecho). Eso unido a la fractura en el dedo del cancerbero guipuzcoano hizo que de la noche de la mañana Ander Iru (hijo del entrenador de porteros del primer equipo) y Álex Padilla tuvieran que defender la portería rojiblanca en verano con serias opciones de debutar el primero ante el RCD Mallorca en San Mamés.
El blindaje de la portería del Athletic
Pero ahora que se saca pecho de que el conjunto de Ernesto Valverde no ha encajado un solo gol en tres jornadas, con las bienhalladas porterías a cero que tanto se valoran, eso ya parece un recuerdo del pasado. Todo son alabanzas al meta y al sistema defensivo. No son palabras, son datos.
Los leones son, junto al Villarreal CF, el único equipo de las 5 grandes ligas de Europa (es decir: LaLiga, Premier League, Ligue 1, Bundesliga y la Serie A italiana) que no han recibido un solo gol por parte de sus tres contrincantes. Todo un hito que ayuda a haber sumado 7 de los 9 puntos disputados hasta la fecha y, aunque sea pronto y anecdótico, a dormir en plaza de UEFA Champions League.
Un dato que no se registraba desde la campaña 2017-2018, con José Ángel 'Cuco' Ziganda en el banquillo, cuando el equipo vasco empezó con un empate frente al Getafe (0-0) y sendos triunfos ante Eibar (0-1) y Girona (2-0).
Un gran Unai Simón en el arranque de temporada
Aunque la goleada en el nuevo Mirandilla ante el Cádiz CF casi no tuvo que intervenir salvo en algún disparo flojo y muy lejano, lo cierto es que además de dejar su portería a cero Unai Simón Mendibil (11 de junio de 1997) ha dejado dos paradones en las dos primeras jornadas del campeonato.
Ante los baleares, un vuelo lleno de reflejos para desviar el cabezazo a bocajarro del surcoreano Kang In Lee. Un paradón con el que pueden deleitarse de nuevo en un vídeo que lo recoge desde diferentes ángulos...
Y frente al Valencia CF de Gennaro Gattuso esos tacos milagrosos de su bota para desviar el remate en el minuto final de Marcos André que hizo disparar las pulsaciones de toda la Catedral hasta rozar casi el infarto para que los tres puntos se quedasen en Bilbao.
El médico del Athletic, Josean Lekue, se mostraba moderadamente optimista hace unas cuantas semanas sobre la lesión del guardameta llamado a sus 25 años a ser el titular con Luis Enrique en el Mundial de Qatar. “Es un problema de tipo sub-agudo en su hombro derecho. Seguimos estando encima de él, pero en principio no debe plantear ningún problema desde el punto de vista de sus prestaciones”.