El balance de Jon Uriarte: “Tenemos que ampliar la participación del socio del Athletic”
La verdad es que el feeling y el ambiente no tuvo nada que ver con los tiempos de padecimiento de Aitor Elizegi y sí con los de calma chicha de Josu Urrutia. Era la noche de su estreno y Jon Uriarte Uranga acabó "muy contento" con el amplio respaldo recibido en su primera Asamblea General como presidente del Athletic Club. Permítanme la licencia, salvo liada enorme casi de ir a los juzgados es lo que debería ser siempre. Y se congratuló por ello de la "unidad" que se respira en el club bilbaíno tras las últimas elecciones del 24 de junio en San Mamés, en las que se había impuesto también por una mayoría clara a sus dos contrincantes en las urnas: Iñaki Arechabaleta y Rikardo Barkala.
"Estamos muy contentos. Se han sacado adelante todos los puntos y hemos recibido el apoyo de la masa social. Confiábamos en que siguiera ese respaldo. En el club existe unidad y esa unidad nos hace mas fuertes", dijo un Uriarte, que, no obstante, esperaba una Asamblea en esa línea de placidez ya que "solo han pasado cuatro meses" desde la jornada electoral del pasado mes de junio.
"Es ahora cuando tenemos que sacar adelante lo que queremos sacar. Ya tenemos el diagnóstico y en diciembre empezaremos a rendir cuentas. A partir de ahora habrá mas material para poder evaluar nuestro trabajo", comentó al respecto.
Sí se congratuló de haber "empujado la asistencia al campo, algo tenía recorrido" y al que ha ayudado que el fútbol del primer equipo "es atractivo y muy ofensivo, y eso engancha". Ya sobre asuntos ajenos a una Asamblea en la que espera en próximas citas una "mayor participación".
El Athletic ante la polémica nueva Ley del Deporte
Sobre la Ley del Deporte, dijo que "el Athletic no está en grupos", que se posicionó en contra de la Superliga, como muchos otros clubes, y que sí está "con el Real Madrid y el FC Barcelona" en el desacuerdo a que se centralice la comercialización de los activos comerciales de todos los clubes de LaLiga Santander. "Creo que hemos conseguido nuestro objetivos", dijo, sobre este últimos aspecto.
¿Habrá o no un Director Deportivo? ¿Se pagará en bruto? ¿Qué pasa con la Grada de Animación de San Mamés?
Jon Uriarte apuntó que el próximo director deportivo del club, que anunciará "antes del final del Mundial", podría ser un "ascenso" alguien que ya trabaja en Lezama; pidió a los aficionados de la Grada de Animación "se dediquen a animar al club más que a otras cosas", que está "en contra de gritos al árbitro, al equipo rival y a la afición rival"; y desveló que la Junta que preside está "haciendo un esfuerzo por firmar contratos en bruto y no solo en neto".
También aseguró que no cree que el déficit estructural que sufre la entidad, con pérdidas todos los años que no llega a Europa, pase "por romper contratos" con los futbolistas ni por pedirles rebajas como sucedió durante la pandemia. "Para ser competitivos hay que pagar sueldos competitivos", asumió.