La sinceridad de Ernesto Valverde y De Marcos fortalece al Athletic
Ernesto Valverde: “Ellos han sido mejores desde el principio hasta el final. Teníamos pocas respuestas. Si no estamos bien y no jugamos fuerte y con intensidad, se nos ven los problemas“. Óscar de Marcos: “Han sido superiores a nosotros. No hemos estado a la altura, no hemos dado nuestro nivel y no nos hemos encontrado cómodos“.
No hay más palabras, dos voces con la autoridad del entrenador con más partidos en el Athletic Club y el Capitán rojiblanco en Girona resumen perfectamente lo acontecido en Montilivi.
Ernesto y Óscar son dos grandes profesionales a los que les gusta analizar las actuaciones de su equipo desde la sinceridad, de esta manera conocen perfectamente que ayudan a diagnosticar y corregir rápidamente las debilidades detectadas.
El 2-1 es un resultado clásico en el fútbol, suele reflejar en el marcador el desequilibrio que crea el equipo local acumulando acciones a favor, kilómetros recorridos, presiones altas, segundos balones ganados. Datos a los que hay que reconocerlo, se suman el apoyo que la grada local transmite a los jugadores para percutir en las posesiones y los balones parados a favor con un algún “metro más de intensidad”.
'Txingurri' fue rotundo sobre el resultado, “nuestro peor partido de la temporada”, el gesto fruncido nos preocupó, estuvo a punto de decir desde que entrena al Athletic.
Los resultados de este fin de semana han dejado claro que esta atípica temporada, de barbecho obligado, los puestos europeos, salvo los dos primeros de la clasificación, tienen una amplía nómina de candidatos. Y cuando se apaguen las luces de la tinaja dorada de Lusail, el estadio de la final del Mundial catarí, el Athletic será indiscutiblemente uno de ellos.
Se ha ganado con creces dicho derecho empezando por su reestreno este fin de año en el Villamarín, donde disputaremos las opciones europeas a un Real Betis que lleva unos años haciendo un magnífico trabajo.
No era fácil escribir sobre esta jornada del Athletic...
El fin de semana las redes y algunos medios han decidido trufar las crónicas de valoraciones negativas sobre los intangibles rojiblancos: faltas de actitud, ambición, osadía o casta; argumentario difícil de rebatir desde su cuantificación.
En realidad nos olvidamos recurrentemente al analizar estas derrotas de que son los intangibles acumulados, muchos positivos, innumerables, los que a lo largo de su historia han permitido a este Club salir adelante y doblegar adversarios.
Muchas veces en situaciones límite,... Sólo así se explican sus 125 años en la élite. Probablemente muchos de estos rivales en estas situaciones de máxima dificultad encontradas en el tiempo han echado de menos estas fortalezas filosóficas.
Además el fútbol, en lo que al torneo de la regularidad se refiere, LaLiga, para el Athletic Club tiene una ventaja competitiva, una realidad tangible que nadie puede alterar, cada dos semanas nuestros rivales tienen la obligación de visitar San Mamés.
Templo donde se fusionan a favor de la centenaria entidad todas las fortalezas que los recopiladores de datos modernos son capaces de analizar. Da igual si desde las últimas tecnologías o con papel y lápiz, y a la vez reúne todos los intangibles que una Catedral es capaz de cobijar, empezando por su afición.
Mañana martes, a las 20:00h. continua “la leyenda de los intangibles“ ante el Real Valladolid de Pacheta.
P.D. ©️ de los intangibles del gran Javier Quirós.
• Por Aitor Elizegi, expresidente del Athletic Club