El "muy ambicioso" plan del Athletic para mejorar la accesibilidad a San Mamés
En los diez años que el 'nuevo' San Mamés lleva en funcionamiento son varios los problemas que los socios del Athletic Club han detectado al estadio. Pero si hay uno que los socios, especialmente los más mayores, han achacado es sin lugar a dudas el acceso a San Mamés y los servicios de transporte público en los días de partido, especialmente de las localidades de Bizkaia más alejadas o incluso de otras provincias limítrofes.
Para el primero, la anterior Junta Directiva ya planteó la construcción de unas escaleras mecánicas que permiten acceder con facilidad a la grada de la Catedral, y para el segundo, la entidad ha anunciado este sábado un plan "muy ambicioso", denominado Athletic Mugituz para poder solucionarlo.
Para ello, el club llevará a cabo una fase de "recogida de datos" en la que se pondrán en contacto con un espectro numeroso de los socios para conocer el volumen, las edades, los lugares de residencia y los medios de transporte que los aficionados llevan a cabo para acudir a San Mamés.
Todo ello para, tal y como indican en su web, "conocer las necesidades de movilidad concretas" e "identificar lagunas en materia de transporte que impiden o limitan a los socios y socias acudir al partido de forma rápida y segura".
El Athletic se pondrá en contacto con los socios que se organizan para viajar
Asimismo, el club ha anunciado también que se va a poner en contacto con los aficionados que organizan viajes para acudir a San Mamés a los partidos "con la intención de conocer sus necesidades y hacerles partícipes, si lo desean, de este proyecto global".
Además, el club sigue trabajando en otros aspectos "referentes a la accesibilidad a San Mamés en días de partido". Se trata de la habilitación de autobuses para personas mayores de 65 años que residen a más de 40 km de Bilbao, el plan “Kotxea Konpartituz” y la potenciación del refuerzo del transporte público.
Todo ello con el objetivo de que mejore la afluencia a San Mamés en las próximas fechas.
Desde karrantza vamos en nuestros coches hasta Zalla 30 km allí cogemos bus a Bilbao otros 25 km. Como ejemplo para un partido a las nueve sales de casa a las siete y llegas a la una de la madrugada como si habríamos ido a Madrid pero en fin es enkarterri
Desde Enkarterri el último autobús sale de Bilbo a las 22,05 los días laborables y a las 22:35 los sábados y festivos por lo que nos vemos obligados según las s horarios de partido a bajar coche. Es un problema meter el coche al parking porque resulta dificultoso salir de los mismos (30 minutos). Para mi lo ideal sería ampliar el horario de bizkaibus los días de partido ya que terminas está junto al campo y dispone de buenos accesos. Como quieren que utilicemos el transporte público y no acudamos en coche a la capital?
Los que vivimos en pueblos a veces no cercanos y conlos horarios que nos castigan en cualquier día de labor o festivo, lo que necesitamos es parkings junto al campo de acceso rápido y salida rápida.
Es una idea magnífica,mi hijo es discapacitado y toda ayuda es poca,es una gran iniciativa,un cordial saludo, Antonio Álvarez
Es que con los horarios tardíos además de no haber transporte público de vuelta a casa, si lo hay la gente va como sardinas en lata y siendo televisados, pues muchas veces te quedas en casa, sobre todo en días desapacibles. Estaría bien fletar buses desde los pueblos a un precio similar a lo que te puede salir el tren. Porque los que pueden ir en METRO lo tienen mucho más fácil con más horarios y frecuencias.