Tras la noche mágica vivida contra el Atlético de Madrid este jueves, el Athletic de Bilbao se vuelve a poner en 'modo liga' con la visita del FC Barcelona a San Mamés. Ernesto Valverde ha repasado algunos asuntos de la actualidad rojiblanca como los incidentes entre hinchas radicales, el regreso de Iñigo Martínez o un mensaje de calma a la afición antes de la final de Copa. Estas han sido sus declaraciones:
¿Cuesta volver después de lo del jueves?: "Hay que hacerlo, es una obligación. Esto va muy rápido y nos gustaría que, cuando ganas, durara mucho. Pero al mismo tiempo también está bien. Vamos a aprovechar la inercia positiva y la confianza que tenemos para aprovecharla en LALIGA. Llega muy pronto, porque es un partido muy exigente también, pero tenemos que afrontarlo".
Yeray y Yuri: "Lo de Yeray tenemos que verlo y Yuri no va a estar para jugar. Ander, Nico y Vivian tampoco. Tenemos que valorar el resto de jugadores, Yeray tiene que estar mejor porque participó poco. El otro día forzamos a Lekue, que venía de lesión y jugó todo el partido. Tenemos que valorarlo".
¿Hay diferencias con el Barça de la Copa?: "Apenas ha pasado un mes, pero han cambiado alguna cosa. Ahora Christensen juega de mediocentro, intentando no perder juego hacia adelante. Vienen de buenos partidos y en Nápoles merecieron ganar".
¿Más importante esta jornada por los cruces directos?: "No me fijo demasiado en los otros enfrentamientos, todo radica en nosotros. De reojo miramos qué resultados nos pueden beneficiar, pero lo que más nos puede beneficiar es ganar nosotros".
El regreso de Iñigo Martínez: "Ha tenido varias lesiones que le han mermado y dejado fuera, pero ha jugado a gran nivel, como en la ida contra nosotros. Si tiene que jugar, no creo que le vaya a pesar, porque es un competidor nato y tenemos que tener mucho cuidado con él".
¿Cómo se gestiona el mes que queda hasta la final?: "Exactamente igual que los anteriores. Hay una final en el horizonte, pero la tenemos que aparcar. Hay que competir en LALIGA y tenemos que llegar a los momentos decisivos de la temporada en un momento competitivo alto, no nos vamos a meter en una urna hasta que llegue ese día. Hay que competir y entrenar como hasta ahora, e intentar mejorar nuestra posición en LALIGA si podemos. No hay que pensar en mucho más que en el día a día".
¿Este mensaje debería calar en la afición?: "No lo sé. Sabemos qué significa para el aficionado del Athletic llegar a una final. Queda mucho y no podemos empezar a jugar la final ahora porque cuando llegue vamos a estar cansados".
Su condena a los incidentes entre radicales: "Eso no es fútbol, es otra cosa. El fútbol sirve para unir a la gente. Los deportistas queremos que prevalezca esto, aunque se utilice esta circunstancia para otras cosas. Nos gustaría que se resolviera de alguna manera y nos olvidáramos de ella.
El Athletic gana una Copa cada 40 años: "El 7 de abril te respondo. Hasta ahora ha sido así, a ver qué pasa en el futuro. El Mallorca no sé cuándo ganó la última, pero también estarán haciendo sus predicciones".