Con ayuda del Barça, el Athletic puede dormir el domingo en Champions si vence al Alavés
-
La afición del Athletic cumple: se moviliza para la final y sueña a lo grande
-
Dani, entre la prudencia con la Copa y el optimismo con el Athletic: "Veo más fácil entrar en Champions"
Decía el 'sabio' Luis Aragonés que las ligas "se deciden en las 10 últimas jornadas", y a ese tramo llegamos desde este fin de semana en LALIGA EA SPORTS. El Athletic Club, que está en espera de sortear las entradas de la final de Copa, tiene un importante compromiso liguero por delante este sábado en Bilbao (21.00h.) tras la rica victoria isleña, que va muy unido al partidazo del domingo en el Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el Barça. Si ganan los vizcaínos y lo hacen o incluso si empatan los culés, la tropa de Ernesto Valverde saldría de la jornada 29 con la cuarta plaza en su poder, aunque aún con mucho camino todavía por andar, lógicamente.
De momento el Athletic tiene que hacer sus deberes sin mirar al resto, pero sí puede jugar sus bazas y poner presión añadida a los colchoneros. Los bilbaínos, que vienen de ganar en Canarias, tienen ante sí un derbi vasco muy goloso en La Catedral. El sábado recibirá al Deportivo Alavés de Luis García Plaza y, sin caer en confianzas, apuntar que la historia le avala.
Tan solo han encajado un gol en las últimas siete visitas a San Mamés del equipo vitoriano: seis de ellas en liga y una, muy reciente, en la Copa, saldadas con cuatro triunfos locales y tres empates.
El Athletic domina al Alavés en San Mamés
Ese único tanto, marcado por Borja Bastón el 27 de abril de 2019, le sirvió al conjunto alavesista para nivelar un tanto de Beñat Etxebarria y arrancar uno de esos tres empates logrados por los albiazules, todos en el nuevo estadio, junto con los otros dos sin goles de las temporadas 2016-17 y 2020-21.
Los otros cuatro derbis vascos disputados estos años en campo bilbaíno se saldaron con triunfo local. El único de Copa fue hace apenas dos meses en la eliminatoria de octavos a partido único resuelta a favor de los de Ernesto Valverde con un doblete de Asier Villalibre.
Ese marcador de 2-0 se registró también en los choques ligueros de las campañas 2017-18 (Etxeita y Aduriz de penalti) y 2019-20 (Raúl García de penalti y Muniain). En la 2021-22 el Athletic ganó por 1-0 gracias a un tanto de Raúl García.
La última victoria del Alavés en Bilbao, la única liguera del equipo vitoriano en la capital vizcaína, se remonta a hace más de 18 años. El 20 de noviembre de 2005 el equipo dirigido por Chuchi Cos se impuso al de Javier Clemente por 0-2 con goles de Nené y Rodolfo Bodipo.
El balance de los 17 Athletic-Alavés ligueros disputados en Bilbao es del 13 victorias locales, una única visitante y 3 empates en los que se registraron 40 goles rojiblancos y 10 albiazules.