Agirrezabala traiciona su mejor faceta 'escuela Lezama': regala al Mallorca el arma más peligrosa
-
Una de sus mejores virtudes es el blocaje
-
No logró atrapar sendos disparos y concedió rechaces en sendas posiciones de gol
-
Se mostraba confiado de cara a la final
El Athletic Club volvía a una final de Copa del Rey con mucha ilusión después de perder dos seguidas, las de 2020 y 2021. Ernesto Valverde, cuyo amistoso saludo con Javier Aguirre dejó una de las grandes imágenes de la previa, formó un equipo ganador al que solo le faltaba certificar su ambición tocando plata. No obstante, el duelo ante el RCD Mallorca se le puso cuesta arriba. Y es que los bermellones lograron ponerse por delante gracias a un gol de Dani Rodríguez. No obstante, la jugada viene precedida de un error de Julen Agirrezabala, titular en el once de la final tal y como lo ha sido el resto del torneo. Lo cierto es que tuvo un gesto que, a decir verdad, no es frecuente en él. No en vano, en Lezama se entrenan los blocajes, siendo él y Unai Simón dos grandes exponentes de esta faceta.
Y es que el portero optó por despejar un balón relativamente fácil. Desde luego, le hemos visto blocar algunos disparos aún más difíciles. Sin embargo, decidió no arriesgar y sacar el balón a un lateral, concediendo un saque de esquina. La jugada acabaría en un segundo córner, y Julen Agirrezabala lograría repeler un segundo remate del Mallorca. Sin embargo, tampoco consiguió blocarlo, dejando un balón suelto en el mismísimo corazón del área.
Esa pelota le cayó a Antonio Raíllo, que tuvo calma para controlar el balón y ceder hacia a Dani Rodríguez, en posición de remate. El '14' mallorquinista disparó sin oposición, colocando el balón en la escuadra contraria que Julen Agirrezabala aún tapaba.
⚽️ ¡¡¡GOOOOOOL DEL RCD MALLORCA!!! ¡¡¡MARCA DANI RODRÍGUEZ!!!
Resolvió el jugador mallorquinista tras varios rechaces en el área para batir con calma a Agirrezabala.
🆚 @AthleticClub - @RCD_Mallorca | 0-1 | 20'
📺 @La1_tve y @MovistarFutbol#CopaDelRey | #LaCopaMola pic.twitter.com/dfykvtRfM5
— RFEF (@rfef) April 6, 2024
La escuela de Lezama y la faceta que falló Julen Agirrezabala
Lo cierto es que la escuela de Lezama es nacionalmente reconocida por entrenar los blocajes. No en vano, Julen Agirrezabala es un portero que ha destacado en esta faceta durante la Copa del Rey. Tanto es así que, según arrojan los datos del portal Driblab, ha blocado en un 33.3% de las paradas que ha realizado. Es decir, que exactamente un tercio de las paradas que realiza son blocajes. Unos números que aún quedan lejos de especialistas de las cinco grandes ligas europeas, pero que están bastante por encima de la media de los porteros de las mismas en esta disciplina.
El propio Santiago Cañizares, recientemente lesionado con las leyendas del Valencia, lo reconocía hace poco: "Hay que medir, hay que salir... y hay que blocar. Hoy en día no se bloca. Los porteros despejan, salen jugando con los pies, pero ese blocaje arriba es muy difícil. Hoy en día está en desuso, ya no se trabaja en las canteras", reflexionaba el exportero y analista en los medios de comunicación. Sin embargo, esa virtud que tanto ha ayudado al Athletic durante toda la Copa del Rey le ha sido esquiva en sendos remates del Mallorca.
Ese gol , viene del fallo de Nico , que la regala hacia atrás. , y tienen 2 corners seguidos .