Tocaba echar el cierre este domingo en Bilbao a la gran semana de pasión zurigorri de 2024, en unos festejos multitudinarios que han contado con una emocionante puesta en escena. Tras el título de Copa alzado en La Cartuja y el inolvidable paseo de la gabarra por la ría, el regreso de LALIGA conminaba a abrir las puertas de la Catedral al Villarreal CF. Y también a su entrenador, el muy apreciado Marcelino García Toral, cuya escuadra realizó el pasillo de honor en la salida al campo del Athletic Club a San Mamés, tras haber ganado la Copa del Rey al RCD Mallorca en la tanda de penaltis el sábado 6 de abril.
Y la emoción del noble gesto de homenajear al campeón llegó esta vez por partida doble. Puesto que la plantilla del Athletic txapeldun de los años 80, la de Javier Clemente, con los Dani, Andoni Goikoetxea, Rocky Liceranzu, Sarabia, Zubizarreta, De Andrés, Sola, Isma Urtubi, Txato Núñez, Urkiaga, Julio y Patxi Salinas, etcétera también se sumó al acto, realizando un segundo pasillo con el que pudieron recibir a su vez el aplauso de un San Mamés que les idolatra desde hace 40 años.
El equipo que se proclamó campeón de Copa en 1984 ya acompañó el jueves a la Gabarra en uno de los 160 barcos que hicieron de escolta a los actuales leones en el trayecto por toda la Ría, desde Getxo hasta el ayuntamiento de Bilbao
"Tuve la suerte de estar allí y sé lo que todo esto significa para ellos. Será bonito estar allí con ellos, están haciendo una temporada fantástica en liga, coronada encima por el título copero. Lo tiene todo para ser un partidazo", había comentado el técnico de Careñes en la previa de un choque que le trajo de vuelta a Bilbao, donde dejó un gran sabor de boca pese a perder las dos finales de Copa que disputó frente a la Real Sociedad y el FC Barcelona en el mismo escenario de Sevilla. En su haber queda una Supercopa realmente increíble.
El pasillo, una innovación más del Athletic, allá en los años 70
Fueron los leones de San Mamés los primeros que llevaron a cabo tal homenaje hacia el rival, concretamente el día 17 de mayo de 1970 en el estadio del Manzanares. El Atlético de Madrid, con Jabo Irureta por cierto en sus filas, acababa de ganar la liga y recibía a los bilbaínos, subcampeones encima para más inri, en la ida de los octavos de la Copa del Generalísimo.
Lejos de revanchas, el Athletic de los Iribar, Javier Clemente, Fidel Uriarte, Josemari Argoitia, Txetxu Rojo, Txutxi Aranguren, etc..., formó un pasillo aplaudiendo a los jugadores colchoneros y fue muy alabado por su gesto de deportividad, contando con el inglés Ronnie Allen como entrenador.
👏 Pasillo al campeón de Copa 2024 🏆
Eskerrik asko, @VillarrealCF#AthleticVillarreal #UniqueInTheWorld pic.twitter.com/EVJvb1OnRx
— Athletic Club (@AthleticClub) April 14, 2024