Las ocho tareas pendientes del Athletic en 2025: contratos prioritarios y en duda
-
Hay un par de operaciones prioritarias para la dirección deportiva
-
El rendimiento de la segunda vuelta se antoja clave
-
El ejemplo de Jesús Navas y Toni Kroos en la decisión de Óscar de Marcos: "Estabas para jugar más"
El Athletic Club ha cerrado en lo deportivo un año redondo. La conquista de la Copa del Rey alzada en el Estadio de La Cartuja y la estampa de La Gabarra aún están recientes en la memoria rojiblanca. Aunque el fútbol, como la vida, no da respiro y la entidad bilbaina ya comienza a abordar sus primeras tareas pendientes de cara al próximo 2025.
El conjunto de los leones no suele erigirse como gran animador de los mercados de fichajes. La Filosofía rojiblanca limita mucho las opciones de refuerzo para el Athletic, pero lejos de ser un problema, es toda una forma de entender el fútbol.
Eso sí, esta forma de proceder en las ventanas de transferencias obliga al Athletic a estar rápido en lo que a las situaciones contractuales de sus jugadores se refiere. Actualmente, hasta ocho contratos están por resolver en la primera plantilla.
Los contratos que debe resolver el Athletic Club en 2025
Cada situación es mundo y el Athletic no abordará todos los contratos que expiran en junio de 2025 con la misma celeridad. Como apunta El Correo, las dos principales prioridades de la dirección deportiva rojiblanca responden a dos nombres: Ernesto Valverde y Mikel Jauregizar.
El entrenador es la pieza fundamental de un proyecto al alza que sueña con lo máximo en las competiciones que afronta este curso. Por su parte, el mediocentro está adaptándose a la perfección a la élite nacional y apunta a ser un activo de presente, pero sobre todo de futuro.
El resto de situaciones apuntan a emplazarse al último tramo de la presente campaña. Futbolistas como Ander Herrera, que ya estuvo cerca de abandonar San Mamés el pasado verano, o Óscar de Marcos, protagonizan las grandes incógnitas.
Yuri Berchiche también finaliza contrato en 2025, aunque su situación es diferente ya que tiene firmado un año opcional. Todo hace indicar que el Athletic renovará a Iñigo Ruiz de Galarreta, mientras que Iñigo Lekue, que no encuentra su sitio en el equipo, siembra más dudas. La octava y última situación por resolver es la de Unai Nuñez, cedido por el Celta de Vigo, y por el que de momento no se ha tomado ninguna decisión.
Está claro que Yuri y Demar seguirán en un equipo reciclado con nuevos talentos pero necesitará experiencia en el campo y peso en el vestuario. A Galarreta lo damos por hecho. Ander creo que ya esta será su ultima temporada, fútbol tiene pero el físico no le deja seguir demostrándolo, lo sabemos todos. A Lekue veo difícil su renovación y no será por sacrificio, pero hoy día no tiene sitio. En el tema de Unai Núñez parece que Valverde le tiene literalmente sólo para casos de necesidad viendo el nivelazo de los 3 centrales, ahí podría entrar como 4º central un jugador polivalente q pudiera alternarlo con el centro campo, ahí entraría Hugo Guillamón que en el más q probable caso de que descienda el Valencia, tendría que vender y sería una buena incorporación por su edad y polivalencia. Pero vamos esto son mis quimeras personales, luego a ver qué pasa. Aupa Athletik!
También desahucias a Galarreta??
En mi humilde opinión, principalmente y con urgencia renovaría a Ernesto,Iñigo,Jaureguizar. Después están los casos de Yri,que estaría renovado una temporada más y Demar que tiene plena potestad. Los demás no me importaría que se fueran y así subir a gente de la cantera que siempre viene bien renovar el jardin.