En el discurso que trasladó a sus compañeros al anunciar su retirada, Óscar de Marcos dejó muy claro que le faltaba un sueño por cumplir en el Athletic Club: ganar la UEFA Europa League en San Mamés. De hecho, el timing de este anuncio viene determinado, en gran parte, por las opciones de alcanzar este título europeo.
Si el de Laguardia pone tanto ahínco en llevarse la Europa League seguramente sea porque tiene la espina clavada de la final de Bucarest del año 2012 en la que no se pudo hacer nada frente a Falcao y el Atlético de Madrid. Con su retirada, ya no queda en el Athletic ningún vestigio de aquél equipo que maravilló a Europa de Marcelo Bielsa.
El técnico argentino fue el primero que consiguió explotar su polivalencia. A sus órdenes jugó como mediapunta y empezó a actuar también como lateral derecho, la posición en la que se terminó de asentarse tras la marcha de Andoni Iraola y ya de la mano de Ernesto Valverde.
Tras la marcha de Ander Herrera a Boca Juniors en enero, De Marcos era el único que todavía quedaba en el Athletic del once que alineó 'El Loco' en aquel 9 de mayo de infausto recuerdo. El primero en abandonar la entidad fue Javi Martínez, aquél mismo verano, rumbo al Bayern de Múnich. Le siguieron el verano siguiente Fernando Llorente, con su polémica salida a la Juventus, y Fernando Amorebieta, al Fulham.
También salió en 2013, pero como cedido al Celta, Jon Aurtenetxe que abandonó definitivamente la disciplina rojiblanca en 2016. Un año antes, en 2014, Ander Herrera salió al Manchester United para regresar ocho años después a Bilbao. En 2015 Andoni Iraola firmó por el New York City FC.
Un poco más aguantaron Gorka Iraizoz (salió en 2017 al Girona), Markel Susaeta (a Australia en 2018) y Ander Iturraspe, que en 2019 firmó por el Espanyol. Hasta este enero, Iker Muniain fue el último en abandonar la entidad, cuando firmó por San Lorenzo de Almagro.
Tan solo cuatro jugadores de aquél once continúan en activo: Javi Martínez en Qatar, Jon Aurtenetxe en la SD Amorebieta y los conocidos casos de Ander Herrera e Iker Muniain en Argentina. También continúa jugando Raúl Fernández, portero suplente aquella temporada.
El resto están retirados y muchos de ellos han acabado de entrenadores. Los casos de Andoni Iraola y de Iñigo Pérez son los más renombrados, pero Ibai Gómez dirige brillantemente al Arenas de Getxo (con Fernando Amorebieta como segundo entrenador) y Gorka Iraizoz al Gernika, ambos en Segunda Federación. Carlos Gurpegi pasó por el banquillo del Bilbao Athletic el curso pasado, logrando el ascenso antes de dedicarse a otros menesteres.
Lo sorprendente de todo esto es que Óscar de Marcos es el único jugador de aquella plantilla que se retira como rojiblanco. Aunque no es el último jugador que estuvo a las órdenes de Marcelo Bielsa, ya que Iñigo Ruiz de Galarreta jugó un encuentro de aquella temporada antes de lesionarse la rodilla.