La próxima retirada de Óscar de Marcos abre la batalla por el lateral derecho del Athletic

-
Iñigo Lekue, que acaba contrato, y Gorosabel permanecen en la plantilla
-
Jesús Areso y Hugo Rincón, con Álvaro Núñez, son los que más suenan
-
La anécdota más gudari de De Marcos en el Athletic: "37 puntos en el escroto... La gente se cree que tengo un huevo así"
En el fútbol moderno es un axioma que los laterales marcan mucho el fútbol que hace un equipo. Y en ese sentido, el Athletic Club hace tiempo que decidió que quiere carrileros profundos que sean una amenaza en ataque aunque les cueste cierto tiempo aprender a defender. Andoni Iraola, hoy convertido en el entrenador de moda en Inglaterra, y Óscar De Marcos, dos futbolistas reconvertidos de adelante hacia atrás, han sido un buen ejemplo de dos magníficos jugadores y, por cierto, de dos grandísimas personas totalmente conectados con los valores del Club.
Pero el anuncio del adiós del futbolista de Laguardia, después de 16 temporadas en la brecha, y habida cuenta de que el estropicio de los equipos italianos pone a tiro que cinco representantes de LaLiga EA Sports vayan a la Champions League, reabre la necesidad de encontrar un dueño para el carril del dos en Bilbao que asuma buena parte de las titularidades.

En la plantilla permanecen el tomatero Iñigo Lekue (hará 32 años en mayo), quien con mucho 'hater' de guardia nunca ha terminado de satisfacer del todo a la grada de San Mamés, pese a su entrega, desempeño y polivalencia, y el llegado esta temporada Andoni Gorosabel.
Un lateral cumplidor, que se plantará en los 29 años en agosto, formado en la cantera de la Real Sociedad en Zubieta y que ganó muchos enteros tras su acertado paso por el Deportivo Alavés pero que a Imanol Alguacil no le servía en su salto de competitividad.
Pero a priori ni la edad, ni las características de ambos, les hacen ser una apuesta firme de futuro en el Athletic

A un paso de la Champions, al Athletic le toca buscar un lateral derecho solvente
Así que los principales nombres encima de la mesa van más allá de las fronteras de Lezama. Por una parte está el navarro Hugo Rincón, cedido en el líder de LaLiga Hypermotion, el CD Mirandés, que lleva tiempo apuntando a ser el principal candidato. Se le considera el elegido, pero eso no es una garantía: ya ha pasado antes con jugadores como Eneko Bóveda o Ander Capa.

Y luego está un paisano suyo, Jesús Areso, que la está rompiendo en el CA Osasuna de Vicente Moreno, pero que aparte de su alto precio cuenta con el hándicap de que salió fatal del Athletic, estando un año encadenado a la grada al negarse a renovar.
A su favor está que es un hombre contrastado en Primera división, que su 'jardín' fue con otra junta directiva y que, pese a la insistencia de Braulio (DD), no termina de prolongar su contrato con los Rojillos, que acaba en junio de 2026.

Por último, está otra opción de otro antiguo cachorro. El vizcaíno Álvaro Núñez, que lo está haciendo muy bien en el Elche de Eder Sarabia, y que, aunque tampoco salió de la mejor manera de Lezama con cierto desencuentro contractual, siempre ha estado loco por regresar como ha demostrado en todas sus declaraciones públicas.