Desmarcados: Punto del Athletic en Villarreal que es oro molido y sabe a Champions

-
El Athletic sigue con 6 puntos de ventaja a 8 jornadas de acabar
-
Los leones de Ernesto Valverde juegan el jueves en Glasgow
-
Villarreal 0 - Athletic 0: Los leones salen cuartos, con 6 de ventaja y el average de La Cerámica
Vamos a repasar cómo se valora el punto del Athletic Club de Ernesto Valverde, en el choque de la Jornada 30 de LALIGA tras haber empatado ante el Villarreal CF de Marcelino García, que acabó con 10 jugadores por expulsión de Pape Gueye. Un partido, el de La Cerámica, que ha concluido con un marcador de (0-0) con la tercera portería a cero consecutiva de Unai Simón... pero las lesiones de Yuri Berchiche y Aitor Paredes.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la cita de los leones en terreno castellonense, 4 días antes de ir a Escocia a jugar el partido de ida de los Cuartos de final de la UEFA Europa League ante el Glasgow Rangers de Barry Ferguson.

Borja Conde
Puntazo en Villareal, tras un partido que no ha sido bueno y donde hemos sufrido, sobre todo en la primera parte, donde los locales han sido muy superiores desde el pitido inicial y han impuesto su fútbol y sobre todo, su actitud. Nos han encerrado, embotellado y apenas éramos capaces de mantener la posesión y dar dos pases seguidos.
En los últimos minutos antes del descanso, nos hemos conseguido sacudir la presión y hemos podido estirarnos, entre otras cosas, por la labor de Guruzeta, que ha bajado al centro del campo para intentar retener y conducir el balón con cierto éxito, pero nos ha faltado mucha precisión en el pase y en el remate.
Tras la reanudación, el partido estuvo más equilibrado, y se convirtió en un toma y daca, con gol anulado por mano clara, que el árbitro no vio y el VAR corrigió. Además, las lesiones de Yuri, en el primer tiempo, y luego la de Paredes, condicionaron las maniobras de Valverde.
Y en una entrada desmedida sobre Maroan en el minuto 82, supuso roja para Gueye, jugador groget, que tampoco vio en primera instancia por Melero y el VAR volvió a corregir. Pero no supimos aprovechar esa superioridad númerica pese a tener varias ocasiones. Y como dicen los sabios, lo que no has podido ganar contra 10 en los 15 últimos minutos, no lo pierdas en el descuento.
El punto para mantener la distancia con el Villareal es oro molido. Ahora falta rematar la faena liguera de Champions y el jueves a por todas en la Europa League en Glasgow. ¡El sueño europeo pasa por ahí!

Potxolo Artaburu
Nunca un punto supo a tanto tras ver como el Villarreal, que ha merecido más, ha convertido al Athletic en un títere que no ha dado pie con bolo hasta que ha quedado con superioridad numérica en el último tramo del partido tras la expulsión de Gueye, que ha provocado más empuje zurigorri, llegando con más insistencia al area amarilla, pero no era el día, pues ni poniendo el viejo arco de San Mamés sobre Júnio R., hubieran acertado a meter la pelotita.
Es preocupante como está llegando el equipo a este tramo final de la temporada, con jugadores que marcan la diferencia en su peor momento. Afortunadamente el siguiente partido se enfrentan Betis y Villarreal, y el Athletic juega en casa contra el Rayo, pasando primero por Glasgow, donde esperamos ver un Athletic muy diferente al de liga.

Mikel Bizar
Buen resultado a pesar de todo ante un Vila-Real que salió como una apisonadora y que nos maniató durante muchísimos minutos. Y es que los equipos de nuestro Marcelino te someten a una presión terrible incluso cuando pierden el balón. En el segundo tiempo, ellos tuvieron que levantar el pie porque físicamente se habían exigido mucho y el Athletic ganaba metros.
Quizás el equipo de La Cerámica tuvo más ocasiones, pero nosotros las teníamos más claras. Una fea entrada a Maroan les dejaba con diez y las opciones crecían, pero no supimos ni pudimos. Nos empeñamos en no querer chutar desde fuera del área y querer entrar hasta dentro, y así las oportunidades merman.
Un punto ante un gran equipo y rival directo, al que además les ganamos el golaverage. Un punto más si cabe. Ahora a pensar en el jueves, ahí no hay margen de error.

Raúl Guerrero
Un punto que sabe a Champions. El Athletic mantiene la distancia con sus principales perseguidores después del empate sin goles conseguido en el estadio de la Cerámica. Un punto que deja las cosas como estaban pero con una jornada menos, lástima por no conseguir los 3 puntos pero el Villareal no es el de la primera vuelta, ha demostrado que es un equipo que ha ido de menos a más y un serio candidato a pelear por los puestos que dan acceso a Europa.
Vamos a valorar este punto porque era un partido complicado ya que Marcelino conoce muy bien a este Athletic y ahora vamos a pensar ya en el trascendental partido del jueves ante el Rangers.
Lo peor, la lesión de Yuri que parece ser que se va a perder el encuentro europeo, esperemos que no se alargue más en el tiempo dado el calendario de locura que toca en este mes de abril.

Borja Osorio
Puntazo el conseguido en la Cerámica ante un Villarreal de más a menos y en el que durante 60-70 minutos ha sido muy superior al Athletic. Los de Castellón han salido lanzados y con un juego eléctrico han desarbolado a los rojiblancos, los de Valverde han aguantado el temporal como podían y gracias al buen hacer de la defensa, en especial Dani Vivian.
Los hermanos Williams han realizado un partido para olvidar y el equipo lo ha notado, a ello hay que añadir la poca fluidez de Prados y de un más entonado Jauregizar y la nula aportación de Unai Gómez en la posición de media punta. Gorka Guruzeta ha estado más entonado que en anteriores encuentros pero está a años luz del de la temporada pasada, hay que añadir a eso la lesión de Yuri Berchiche.
Aunque el equipo de Marcelino ha sido muy superior en este primer periodo, la mejor ocasión la ha tenido Iñaki Williams, que ha fallado a puerta vacía. En el segundo tiempo el equipo ha estado mejor en la presión y se ha visto un mejor Athletic.
El equipo de Marcelino ha anotado un gol que ha estado bien anulado por el VAR y pocos minutos después, una terrible entrada de Pape (sin querer...) a Maroan, le ha supuesto la expulsión. A partir de ahí, el Athletic lo ha intentado y ha rondado la portería de Junior, pero no ha habido suerte de cara a definir.
Destacar la reaparición de Oihan Sancet, que queda una jornada menos, misma distancia con los rivales y golaverage ganado al Villarreal. La Champions está más cerca.

Carmelo Rodrigo
Un punto más, un partido menos. Con esta frase tan escueta pero a la vez rotunda, Txingurri definió ante la Prensa el partido de anoche en La Cerámica, donde el Athletic estuvo más ocupado en evitar la combinación creativa de un Villarreal que crece a medida que avanza la temporada, que en procurar su propio beneficio adelante.
Coincido en que este punto -que sabe muy bien porque son dos en el average particular- llega en buen momento, para rearmar el ánimo del equipo de cara al viaje escocés. La peor noticia es que nos vamos a perder a Yuri unos cuantos días, y es un jugador que aunque no esté fino, siempre da la cara y amedrenta al contrario. Imprescindible, vamos...

Gorka Bizar
Consideraremos bueno y justo el empate de en La Cerámica donde el equipo de Marcelino ha salido a por todas asediando la portería de Unai Simón en un primer tiempo de mucho dominio donde el Athletic poco ha podido hacer si exceptuamos una jugada entre los hermanos que Iñaki no llegó a rematar.
La segunda parte fue más de dominio alterno donde los cambios de Valverde, quizá alguno pensando en el jueves, nivelaban un poco el partido. Un gol anulado al submarino amarillo por mano clara de Barry y poco después Pape Gueye ve la roja directa en un planchazo fortuito a Maroan, que provocó unos momentos donde quizás el equipo zurigorri, que estaba de aniversario copero, podría haber rascado los tres puntos de haber estado más finos en superioridad.
Pero como he dicho al principio, damos por bueno el punto y ahora a pensar en el jueves donde, a lo bajini, hay que traer un buen resultado de Glasgow.