El Rangers, en Ibrox: al Athletic le espera esencia pura de fútbol británico

-
El Athletic quiere poner este jueves un pie en las semifinales
-
El Rangers ha sido subcampeón de esta competición en 2022
-
Desmarcados: Punto del Athletic en Villarreal que es oro molido y sabe a Champions
Al Athletic Club de Ernesto Valverde, tras el sabroso empate en Villarreal, le toca enfrentarse el jueves de esta semana (21.00 horas) a uno de los míticos equipos europeos: el Rangers FC. Una entidad con muchísima solera, aunque a decir verdad uno ya no sabe, después de la bancarrota del 2012, si éste se puede considerar el mismo Rangers de siempre, si bien el palmarés, campo e indumentaria azul y blanca la siguen conservando.
Hablar del Rangers es hablar de fútbol británico en toda su esencia. Club con muchos seguidores, que en Glasgow representa a la comunidad protestante, fiel a la Corona Británica y unionista, siempre en rivalidad extrema con sus vecinos del Celtic, que son republicanos, católicos y de descendencia irlandesa… Diferencias visibles rubricadas en ese derby llamado Old Firm de voltaje máximo.
Los inicios del Rangers se remontan a la segunda mitad del siglo XIX dónde la llegada masiva de ciudadanos irlandeses católicos y republicanos encendió el sentimiento británico y trasladaron al fútbol una rivalidad que venía de siglos atrás. A partir de aquí mil episodios, muchos de ellos trágicos, y una rivalidad que todavía existe a día de hoy.

El Rangers es el Club con más títulos de Liga doméstica del mundo: son 55 (que el Celtic empatará al final de esta temporada ya que está a punto de ganar la Scottish Premier League), con varias finales europeas con la Recopa del 72 como máximo exponente y un dato a señalar, ya que en la final de UEFA del 2008 en Manchester llevaron a 200.000 aficionados blues a la ciudad. Un dato histórico donde los haya.
¿Cómo es el Rangers, rival del Athletic en Cuartos?
En el apartado deportivo más actual, y tras la destitución de Philippe Clement y la llegada del otrora jugador del Rangers y con poco bagaje como entrenador Barry Ferguson, el equipo de Glasgow sigue prácticamente por sus mismos derroteros, quitando la actualización a tres centrales.
Es un equipo representativo del fútbol de antaño con mucho trabajo físico e importante balón parado, que generalmente juega con ese esquema que tanto se nos atraganta últimamente de tres centrales, dos carriles que tapan bien nuestras bandas abiertas, dos o tres jugadores de pelea y algo más en medio campo y otros dos con calidad técnica y/o gol para hacerte daño en cuanto puedan, como así se lo hicieron a la escuadra otomana de Mou.

Ojo que el Rangers ha sido subcampeón de esta competición en 2022 donde cayó contra el Eintrach en aquella final de Sevilla
Es un equipo que poco o nada tiene que hacer en su competición doméstica, teniendo claro que en Europa es donde van a poner todos sus esfuerzos. Teniendo en cuenta que su jugador más peligroso, el checo Cerny, estaba entre algodones (volvió en la derrota del sábado en Ibrox Stadium ante el Hibernian) pero sigue manteniendo a sus mejores jugadores como son los defensas Sutar, Sterling Balogun o Tavernier (no confundir con el del Bournemouth).
Los medios trabajadores Raskin y Barrón, las apariciones defensivas u ofensivas en bandas con Yilmaz o Jefte y el ataque de Diomandé, el propio Cerny y el gol en manos del belga Desser o el marroquí Igamane (que es el ranger que más le gusta a un servidor).

Hemos jugado dos partidos en Estambul donde nuestros jugadores nada experimentados en Europa ya han palpado lo que es desenvolverse en medio de ambientes adversos, pues aquí en Escocia será muy parecido.
Ibrox tiene una capacidad muy parecida a la de San Mamés y la verdad es que aprieta de lo lindo en este tipo de encuentros, ya que tiene muy en cuenta la afinidad nuestra con el Celtic, a no ser que consigamos deshacernos de sus cortocircuitos en medio campo y sepamos imponer nuestro juego.
Con todo esto, nos aprestamos a vivir una gran eliminatoria entre dos grandes clubes, con mucha relevancia en historia, estadios y seguidores que esperemos que caiga en el saco zurigorri.
. Por Gari Irazu, Socio Compromisario del Athletic Club
#FutbolconSalitre
#RoadtoBilbao