El fútbol francés está de capa caída. Numerosas reuniones se han sucedido en los últimos meses en torno a la modificación del campeonato. Y es que esto ha pasado a ser una cuestión de estado en Francia. Un campeonato venido a menos en el que el Paris Saint-Germain se ha convertido en el máximo exponente, con problemas para competir en Europa más allá del cuadro parisino, y un producto devaluado que cada vez genera menos interés en el mercado. Es por eso que en la FFF (Federación Francesa de Fútbol) se han propuesto algunas medidas para tratar de acrecentar el interés del público sobre la competición. Y uno de ellos sería sumamente beneficioso para un equipo como el Athletic Club si se pudiera implantar aquí en España. Tanto es así que aumentaría exponencialmente sus posibilidades de ganar LALIGA.
Y es que en Francia acaban de proponer la posibilidad de que el campeón de la Ligue 1 se corone después de disputar un play off. Más bien sería una final a cuatro, disputada en el formato eliminatorio de dos semifinales y una final.
Este intento de la Federación Francesa de Fútbol va en la línea de que el campeonato liguero tenga más candidatos al título, ya que la dominancia del Paris Saint-Germain desde que Qatar Sports Investments se hiciera cargo del club solo ha ido en aumento. Algún 'outsider' aparece de vez en cuando, con AS Mónaco o Lille habiendo ganado algún título. Sin embargo, es un hecho que cada año que pasa es más difícil que haya un ganador diferente.
Este sería uno de los cambios propuestos para el modelo actual de Ligue 1, así como disputar la Copa de la Liga de Francia. Sin embargo, esta propuesta se establecería solamente para los clubes que no disputasen competición europea.
Volviendo a la posibilidad de establecer una final a cuatro, lo cierto es que en Francia no tienen claro que pueda llegar a buen puerto debido a una hipotética oposición del Paris Saint-Germain, a quien se le complicaría el título liguero. Del mismo modo, esto en España tendría un traslado similar, aunque con menos rotación que en la Ligue 1. Y es que, aunque el campeonato liguero siempre lo gane el PSG, las otras tres plazas suelen ir rotando. Clubes como el Lille, el Montpellier, el Olympique de Lyon, Olympique de Marsella o el Lens han ido cogiendo el rebufo de los parisinos para completar la cabeza de la clasificación, y eso en LALIGA sería más difícil.
Y es que hay tres presupuestos por encima del resto, que son FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid que siempre o casi siempre disputarían la semifinal, con la incógnita de quién sería el cuarto. Real Sociedad, Athletic Club, Villarreal CF, o anteriormente Sevilla FC, Valencia CF... han ostentado la cuarta plaza, para la cual aún tiene opciones matemáticas el Real Betis.
No cabe duda de que ser el cuarto clasificado tendría un nuevo gran aliciente en LALIGA, más allá de disputar la UEFA Champions League. Si se diera, quién sabe si en un año 'a lo bajini' del Athletic no podría proclamarse campeón de LALIGA.