La intrahistoria detrás del vídeo viral de Nico Williams: el gato, el mural y el WIN 2035

-
La renovación de Nico Williams produjo 65 M de visualizaciones
-
Nico Williams jugaba con entes como el mural o un gato
-
Can Barça las lanza, pero un Athletic saneado asume tranquilo la renovación de Nico Williams y va a por Aymeric Laporte
El anuncio de la renovación hasta el 30 de junio del año 2.035 de Nico Williams ha marcado un hito brutal en la historia digital del Athletic Club con 65 millones de visualizaciones en una única jornada de 24 horas. Y cuidado, que la media mensual de visualizaciones del Athletic durante la temporada pasada fue de 94 millones, lo que significa que en un solo día con el menor de los hermanos Williams se alcanzó casi el 70% de la cifra mensual habitual. Impactante...
Normal que duela tanto en un FC Barcelona muy endeudado que pensaba rentabilizarlo a tope. Pero más allá de Joan Laporta y cía. el Athletic ha dado a conocer las tripas de un anuncio que funcionó de perlas y ha sido un hit con Nico Williams, lo que demuestra el valor comercial del futbolista que sólo podría tener una comparación en Bilbao, en ese sentido ojo, con el icónico Julen Guerrero López (ahora seleccionador sub 21 de España).

Nico Williams y la intrahistoria del vídeo viral en el Mural de Lutxana
Justo antes de que el grafitero encapuchado escriba “WIN 2035” en el mural con la imagen de Nico Williams, un gato aparece en el plano dotando a la secuencia nocturna "de una autenticidad reveladora" dice el Club. Un gato callejero que se coló de manera casual en una de las tomas de la grabación del vídeo, pero que el equipo de producción decidió incorporar al montaje final de manera premeditada.
La ideación y ejecución de la campaña Athletic WIN para la renovación de Nico Williams se basó en "la transmisión, objetiva y emocional, de la autenticidad que distingue al Athletic Club y que le hacen #UniqueInTheWorld".
El reto para el Club consistía en "saber transmitir la autenticidad emocional más allá de la noticia objetiva", la decisión de un futbolista de priorizar su sentimiento de pertenencia zurigorri sobre las ofertas de algunos de los clubes más poderosos de Europa.

O dicho de otra manera, el reto era incorporar al relato – como en el caso del gato en el vídeo –, todos aquellos elementos reales que, bien combinados, como los ingredientes de un buen plato, dejaran en el público el sabor de una buena historia verdadera.
¿Y cuáles eran esos ingredientes para el vídeo?
El fundamental, el propio Nico Williams, un jugador generacional con un carisma personal y una proyección internacional extraordinarios.
Segundo, la invención, ya utilizada en la firma de la anterior renovación, del lema Athletic WIN, donde la palabra no solo significa GANAR y denota ambición, sino que responde a las iniciales Williams Iñaki Nico, apelando así la familia, un valor crucial para el Club y para la transmisión generacional de la identidad.
Y, por último, un mural que había sido noticia en las últimas semanas por dos motivos contrapuestos. Su vandalización, en primer lugar; y la reacción del Club en segundo, posicionándose de manera pública en defensa del mural un símbolo de sus valores.
La combinación de esos tres ingredientes es la que origina el guion de un video convertido ya en un hito histórico en la comunicación digital del club.
Lo que más pesa es el corazón ❤️#AthleticWIN #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/do1QvtqYbP
— Athletic Club (@AthleticClub) July 4, 2025