Cómo está la economía y el gasto de plantilla del Athletic antes de la Asamblea General

-
La situación económico-financiera del Athletic "está bien y va a estar todavía mejor"
-
Tras el éxito en Dortmund, la Peña Deusto prepara viaje en bus-litera a Newcastle con el Athletic
Una vez que el todavía presidente Jon Uriarte Uranga ha anunciado que se presentará a finales de temporada a la reelección en las elecciones, y que la entidad de Ibaigane se ha mojado en su apoyo solidario a Palestina, toca mirar ya a la Asamblea General del día 30 de octubre en Bilbao. La situación económico-financiera del Athletic Club en la cuenta de resultados de la temporada 2024-25, cerrada con un superávit de 7 millones de euros, "es buena" y "va a ser todavía mejor" en el ejercicio 2025-26, en el que se prevé incrementar los beneficios hasta los 10 millones.
Así lo aseguró Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero de club bilbaíno, en un análisis de las líneas maestras de las cuentas que presentará a sus socios la junta directiva presidida por Jon Uriarte en esa Asamblea General Ordinaria que se celebrará el día 30 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El responsable económico del Athletic destaca que esa buena salud económica es reflejo del "proceso de mejora iniciado hace varias temporadas" que les ha permitido incluso mejorar las previsiones que apuntaban "la posibilidad de equilibrar el resultado, es decir, no utilizar provisiones y terminar en un resultado cero".
En cuanto a los ingresos, Ruiz-Longarte destaca que hace cuatro temporadas, en la campaña 2021-22, "el club orbitaba en los 100 millones" en ese capítulo y en la actualidad es posible visualizar que "en un determinado momento y bajo determinados éxitos o circunstancias se podrían alcanzar los 200 millones", prácticamente el doble.
En ese sentido el directivo subraya que "el gasto en la plantilla deportiva ha pasado del 70% de la 2023-2024 al 55% en la 2025-2026".

"Un dato que revela que mientras se amplifique la base de ingresos lo que tenemos que hacer es reinvertir ese dinero en talento deportivo. Retener, fichar y ceder jugadores para tratar de que la estructura de plantilla mantenga una cohesión con el proyecto a largo plazo del club", explica.
Añade Ruiz-Longarte que el Athletic ha alcanzado un patrimonio de 112 millones de euros "y, además, con 24 millones de provisiones que no se han tocado", una "liquidez entre caja e inversiones financieras temporales" de "en torno a los 68 millones" y 28 millones de euros "en líneas autorizadas" a las que no ha necesitado recurrir.

"El Athletic Club no es una empresa al uso, no es una sociedad anónima"
"Esta cuenta de resultados es un medio para que el desarrollo deportivo, social, comercial o de infraestructuras sea cada vez más fuerte, sólido y potente y nos permita ampliar los objetivos, principalmente deportivos, que tiene la entidad a largo plazo. Si hacemos las cosas que tenemos que hacer y como se están haciendo, creo que el futuro es nuestro", concluye el tesorero.