Desmarcados: El Athletic es una sombra, pero San Mamés va a arder ante el Qarabag en Champions

-
El Athletic de Valverde no está fino ni con la suerte de cara
-
Valverde, este no es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club
El Athletic Club de Ernesto Valverde ha reaparecido el domingo con su flojo, flojísimo partido frente al Elche CF del getxotarra Eder Sarabia en la novena jornada de LALIGA EA SPORTS 2025-26 después de regresar sin acierto de un nuevo parón de selecciones.
Los Desmarcados nos analizan el partido jugado en el Estadio Martínez Valero saldado con un inexpresivo (0-0) con la polémica añadida de la jugada de VAR de Daniel Vivian y el enfado de los ilicitanos al acabar.
Este miércoles 22 de octubre se llega con muchas dudas a esa 'final' en la UEFA Champions League a disputar ante el Qarabag FK, en San Mamés, a partir de las 18.45 horas.

Borja Conde
Punto de esfuerzo en Elche en un partido para olvidar por parte del Athletic que solo fue una sombra del equipo que es. No fue un encuentro brillante por parte de los rojiblancos que presentaban una alineación sin los Williams recién recuperados de sus lesiones. Si fue de la partida Sancet, que está muy lejos de su mejor nivel. Y todos estos factores se muestran en el césped. Poco fútbol y mucha metalurgia.
Y además no nos acompaña ni una pizca la suerte y parece que tenemos el mal del árbitro debutante. Muchas faltas e interrupciones y ganas de protagonismo, también desde el VAR. Pero lo que es fútbol, poquito. No se le puede hacer ni un solo reproche al esfuerzo y entrega de los jugadores, que se dejan la piel, pero estamos cruzando una travesía del desierto y toca picar piedra. Apenas un par de llegadas en la primera parte, alguna a base de presión en la salida del rival al que le gusta tocar desde atrás como seña de identidad y que puede provocar algún fallo como hoy, que Sancet casi mete tras robo de balón.
Y algún detalle más muy escaso. Y jugada polémica en nuestra defensa donde el VAR volvió a entrar y menos mal que el árbitro mantuvo su decisión, porque Vivían ya estaba “en capilla”.
Tras la reanudación, con los hermanos ya jugando, apenas unos chispazos iniciales, con varios desbordes de Nico, pero fuimos perdiendo espacio y los ilicitanos iban llegando, pero chocaban una y otra vez contra “el Muro” Simón, que tuvo una destacada actuación. Pero arriba seguimos sin pólvora, donde Iñaki sigue tieso y no supo aprovechar una buenísima asistencia del incorporado Rego, que robó y asistió al mayor de los Williams, dejándole solo frente al portero pero se le hizo de noche. No está nada fino el bueno de Iñaki y se nota.
Y también al recuperado Berenguer, que nunca se da por vencido y tuvo una última ocasión para marcar, pero cuando no toca, no toca. Punto y para casa, a pensar en el miércoles donde nos espera la Champions y la victoria frente al Qarabag es indispensable. No hay otra.

Carmelo Rodrigo
Si tenemos en cuenta que este Athletic está firmando sus peores actuaciones desde hace mucho tiempo, con jugadores importantes que están lesionados y otros, que debieran marcar las diferencias -léase los hermanos Williams, Sancet...- y parece que continúan con sus vacaciones de verano, el resultado es que frente a un equipo bastante vulgar como el Elche, un botín de un puntito nos parezca un éxito a los athleticzales.
Que el estilo ilicitano, tanto en el campo como desde el área técnica y la grada, recuerde mucho al más puro Getafe de Bordalás, no quita para que sea imposible justificar la actitud de este Athletic, que desagrada ya hasta al hincha más furibundo y obtuso.
Mala pinta tiene este enfermo. Y visto lo visto, no extrañaría a casi nadie que el Qarabag nos administrase la puntilla europea esta semana en la Catedral.
Corren malos tiempos...

Raúl Guerrero
Partido esperpéntico del Athletic en el Martínez Valero en el que hemos sido incapaces de generar peligro. Ni un tiro entre los 3 palos en una penosa primera parte y en una no menos mala segunda mitad. Es evidente que el parón no ha sido de provecho para los rojiblancos que en ningún momento han demostrado poder llevarse el partido.
Los lesionados recuperados no están ni mucho menos en su mejor versión y sólo Unai Simón ha podido mantener al equipo en otro partido desastroso. Lo mejor el punto sin lugar a dudas, pero este Athletic tiene que empezar a entender que este año va a ser más complicado que el anterior y que del pasado no se vive.
El Elche de Eder Sarabia ha sabido manejar bien al Athletic, y en muchas fases del encuentro ha sido muy superior. Esto no para, el miércoles vuelve la Champions a San Mames y esperemos ver otra cara a este equipo si queremos conseguir los primeros puntos.

Mikel Bizar
Calificaría de terrible el partido del Athletic. Pero no lo haré porque enfrente ha habido un grandísimo Elche de un Eder Sarabia que juega al fútbol y corre que da gusto. Nosotros, que es quien nos importa, mal de nuevo. Con una imagen que poco tiene que ver con la que nos maravillaba la temporada pasada. Con muchos jugadores importantes que no muestran nada, que se les ve tiesos y sin ideas.
Solo veo a Unai Simón y a un Rego desatado, centrados y en su sitio. Es cierto que la salida de los hermanos Williams en el descanso les hicieron a ellos al menos pensar que cualquier contra podría ser letal por parte del equipo zuri gorri, pero también es cierto que en seguida volvían a ser los del primer tiempo.
Lo mejor el resultado, y pensar que si jugando así de mal podemos rascar un punto fuera de casa, ya casi nada puede ser peor. El miércoles examen de Champions, esperamos otra cara, que no dudo que la tenemos.

Potxolo Artaburu
El 'todopoderoso' Elche le ha pegado el baile del día a un Athletic espeso, incapaz de dar dos pases seguidos, sin ofrecer ninguna sensación de peligro y al que solo un soberbio Unai Simón a rescatado de volver a casa de vacío.
Creo que es el peor partido en ataque del Athletic en muchos años, dando la sensación de que Ernesto dispone de un flojo plan inicial, pero desde luego no tiene un plan b con el que intentar revertir este tipo de partidos.
Pocas veces me ha pasado, porque siempre es un placer ver al equipo, pero hoy me quedo con la sensación de que el Athletic me ha robado 90 valiosísimos minutos de mi vida. Y en estas estamos, cuando la Liga de Campeones llama de nuevo a la puerta de la Catedral. ¿Será el Qarabağ el candidato ideal para volver a ver resurgir al Athletic? Espero, deseo y suplico que así sea.

Gorka Bizar
Partido sin mucha historia el que han protagonizado un Elche, que ha sido superior, y un Athletic que no me ha gustado nada de nada y me ha aburrido soberanamente. Por lo menos no se ha perdido, entre otras cosas por la buena actuación de Unai Simón.
En la segunda parte se mejoró algo pero en ningún momento consiguió el once de Txingurri hacerse con el dominio del juego y ni siquiera dar sensación de peligro.
Ahora toca pensar en que jugamos el miércoles partido de Champions y hay que ponerse las pilas.
Sólo quiero saber porqué el equipo femenino va éste año tan mal. En descenso. Y porqué el equipo B, también está ya en descenso. El femenino no sé cuál será la causa, pero el Bilbao Athletic, lo estamos dejando caer, no existe mentalidad de cantera, aunque de palabra se hable mucho de cantera, pero en realidad no se sabe llevar, para ser cantera del primer equipo, pero al mismo tiempo ser un equipo fuerte en su categoría. En la competición inglesa Young, sacamos jugadores de juveniles, cuando en algunos partidos sacamos jugadores más hechos. En fin, soy un seguidor de los equipos de cantera y me gustaría verlos mejor sin pasar fatigas para mantenerse. Hago este comentario, a lo mejor, no en el sitio que correspondiere. PERO NO VEO SITIO DONDE PONERLO.
Este año han habido muchos cambios en el organigrama del Athletic para peor .Ahí estan los resultados de nuestros equipos .El femenino ,El Athletic club B y nuestro primer equipo el Athletic club. Valverde , tenías que haberlo dejado este año ,con un gran currículum el de ganar una Copa del Rey después de cuarenta años y la Clasificación para la Champions un listón muy alto para motivar al próximo entrenador que viniese al Athletic. Ya tu discurso no cala en el vestuario ni en gran parte de la afición. El fútbol no tiene memoria querido Ernesto.Eskerri asko!!