El CTA incluye la mano de Dani Vivian en su 'Tiempo de Revisión' y aclara la jugada

-
El Comité considera que "se trata de una jugada de interpretación"
-
El llamativo cambio de opinión de Unai Simón en la acción de VAR de Dani Vivian
Como suele ser habitual desde que arrancó el nuevo curso, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado algunas de las jugadas más polémicas de la última jornada. Y entre ellas, ha incluido la mano de Dani Vivian en la visita del Athletic Club al Elche CF, que acabó con una falta de André Silva sobre el central para alivio de la hinchada athetlizcale.
Este martes, el CTA ha detallado la acción. "El árbitro aprecia una falta del atacante al producirse un contacto que resulta suficiente para desestabilizar al defensor justo en el momento en que se dispone a disputar el balón. Ese desequilibrio impide al defensor intervenir con todas las garantías para poder despejar, alterando el desarrollo natural de la jugada", explican.
A su juicio, la acción de André Silva "no puede considerarse una carga legal ya que el balón no está en disputa para el atacante". "El contacto se interpreta como una acción imprudente que limita la capacidad del defensor para jugar el balón con normalidad", añaden.
📺 Tiempo de Revisión
🎬 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝟲
ℹ https://t.co/Eq2A0HJnWT#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/PyEqLFKRR0
— RFEF (@rfef) October 21, 2025
El CTA no se moja con la mano de Dani Vivian: "Interpretación"
El Comité admite que se trata de "una mano punible", por lo cual habría sido tarjeta roja, pero que el VAR avisó al colegiado antes de revisar el monitor de "una posible falta previa".
A diferencia de otras jugadas, el CTA no considera ni un acierto ni un error esta decisión, sino que se trata de una cuestión de "interpretación".
"El árbitro mantiene su decisión de no señalar mano, considerando que la falta previa del atacante condiciona la acción. En definitiva, se trata de una jugada de interpretación donde el árbitro valora que el contacto del atacante afecta directamente a la posibilidad del defensor de disputar el balón", concluye.
