La hora de la verdad en un escenario mítico
En la temporada 2004/05, la del último ascenso del Cádiz a Primera, el equipo que entrenaba Víctor Espárrago fue capaz de ganar en Vigo y en Vitoria, los dos grandes rivales de aquella temporada, en el momento más caliente de la temporada y terminó logrando el ascenso. Al equipo que ahora dirige Álvaro Cervera se le presenta en Riazor la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y demostrar que está tan capacitado como el que más para luchar por estar entre los más grandes.
Los amarillos vienen de empatar contra el Málaga y de hacer lo propio en la visita al Rayo Majadahonda, dos resultados que lo han alejado del ascenso directo pero que lo mantienen muy vivo en la lucha por el play off. Además, las sensaciones contra el cuadro costasoleño fueron buenas en líneas generales y el equipo parece preparado para llevarse los tres puntos en uno de los campos con mayor pedigrí de la categoría.
Cervera recupera a Salvi para la causa, pero no a Marcos Mauro. Han viajado 19 hombres hasta tierras gallegas y no está Mario Barco, que fue titular contra el Málaga. El once parece claro excepto en el puesto de delantero: lo lógico sería pensar que si Manu Vallejo está recuperado puede ser el elegido, pero el entrenador cadista no deja de sorprender con apuestas que no están casi en ninguna quiniela.
Las cartas están sobre la mesa y el equipo se encomienda a la sobriedad defensiva por encima de todo, y después a las faltas de Aketxe y al instinto goleador de Machis. Esa combinación le puede valer para ganar al Deportivo, al que ya superó en la primera vuelta con claridad (3-0), pero que ahora parece reforzado moralmente tras la llegada de Martí a su banquillo.
El conjunto gallego regresa a su campo después de haber podido ofrecer a sus aficionados solo una victoria en todo 2019 (ante el Albacete). Ya son siete los encuentros que lleva sin ganar en casa.
Martí, que ha recuperado a Michele Somma tras cumplir sanción, tiene a todos los jugadores disponibles salvo el danés Michael Krohn-Dehli y, tras haber dejado fuera de la convocatoria a David Simón, que sale de una lesión de pubis, el argentino Dubarbier y el colombiano Didier Moreno, tendrá que hacer dos descartes antes del partido.
Esta semana han arrastrado molestias Borja Valle y Domingos Duarte y, además, Dani Giménez se perdió las primeras sesiones por un proceso catarral, pero, en principio, formarán parte del once que podría ser el mismo que el de Zaragoza.