El VAR se estrena a lo grande en Carranza
El VAR se estrenó en el Ramón de Carranza con motivo de la primera semifinal de la XLV edición del Trofeo Carranza, un partido que enfrentó al Athletic Club con el CD Tacón, y que se saldó da lado rojiblanco por la mínima, merced a un solitario gol de Maite Oroz tras el rechace de un penalti. Es la primera vez que se usa el sistema de vídeoarbitraje en el feudo cadista, que además fue decisivo para que las vascas se hicieran con la victoria.
Corría el minuto 70 de partido cuando el árbitro del encuentro, Díaz de Mera, señalaba una pena máxima favorable al Athletic tras un derribo de Daiane sobre Ane Azkona en el área rival. Tras consultar con el VAR, la árbitra no lo dudaba e indicaba el punto de penalti. Maite Oroz se encargaba del lanzamiento, pero se topaba con la meta madrileña, aunque el rechace lo transformaba la atacante vasca.
📽️ El tanto de @maite_oroz que adelanta al #AthleticClubFem en el #AthleticTacon #TrofeoCarranza 🏆 pic.twitter.com/VJx4ufd8UI
— Athletic Club (@AthleticClub) August 12, 2019
La que está a punto de empezar será la primera temporada en la que el VAR actúa en LaLiga SmartBank. Ya lo hizo la pasada campaña en LaLiga Santander, y también en Copa del Rey, pero a partir de los cuartos de final. El Cádiz había caído eliminado en la ronda anterior por el Espanyol, ya que pese a imponerse por 2-1 en Carranza, los catalanes vencieron por la mínima dejando la portería a cero en Cornellá.
Volviendo al Trofeo Carranza, el VAR volverá a usarse en la otra semifinal, que enfrenta al Real Betis y al Tottenham Hotspur este martes, y cuyo perdedor ser verá las caras con el Cádiz CF Femenino, en un partido que hará las veces del equipo cadista antes de la gran final.
Así las cosas, serán varios los equipos que den uso al VAR ante que el primer equipo del Cádiz, que jugará en Carranza este mismo domingo, cuando se verá las caras con la Ponferradina a partir de las 18.00 horas. Será a partir de entonces cuando los unos y los otros comiencen a posicionarse más claramente a su favor o en su contra, pues está claro que los hechos influyen sobremanera en tal decisión.