Cómo gestionar un liderato desde la óptica de un campeón
El Elche salió campeón de LaLiga SmartBank en la temporada 2011/12. Llevaba 39 puntos en 17 jornadas, igual que el Cádiz CF en la actualidad. En aquel equipo jugaba Sergio Mantecón, que más tarde vestiría la camiseta cadista siendo un jugador muy importante en el ascenso desde Segunda B.
En declaraciones a ElDesmarque, Mantecón hace una comparativa de aquel Elche con este Cádiz: "La primera vuelta la acabamos con 49 puntos y creo que el Cádiz lo va a superar. Tenemos el récord de ser primeros desde la primera jornada hasta el final. Fue todo rodado desde el principio y pese a no ser un claro favorito cuando te ves así, el objetivo ya está marcado. El Cádiz ha llegado hasta aquí casi inconscientemente y no te lo planteas, pero ahora la gente te da por ascendido. Desde dentro sabes que si pierdes dos partidos se te pueden poner complicado, pero desde fuera te ven en Primera".
"Teníamos muy claro que cuando viniera la época mala no podíamos fallar dos partidos seguidos. Parece que un empate no vale, pero un punto es bueno porque en Segunda cuesta mucho ganar dos o tres seguidos. La clave es tener tranquilidad cuando vengan las curvas. Siempre hay un mes malo y si nadie se vuelve loco, el Cádiz puede conseguir el ascenso", afirma convencido.
"Que nadie se ponga nervioso por mucho que te vean en Primera porque quedará una vuelta entera. Aquel año empezó a apretar el Villarreal con Marcelino y lo mismo puede pasar ahora con el Huesca o el Girona. Ves que te van alcanzando y ahí es cuando hay que tener calma. Si sabes gestionar eso, lo tienes medio hecho", señala Mantecón.
El exfutbolista cree que el Cádiz ha mejorado con respecto a la campaña en la que llegó al play off con él en sus filas: "La amplitud de plantilla es clave y se notará mucho en la segunda vuelta. Nosotros teníamos a Ortuño y ahora hay cuatro delanteros a cual mejor. Además, se tiene mucho ganado por Cervera y por el modelo de juego porque el equipo no se vuelve loco nunca".