'Nenas cadistas', una peña a favor del cadismo y en contra de la homofobia
El Cádiz CF es el club de la afición comprometida y fiel, pero también el de la diversidad. Y en este apartado hay que descatar a la peña Nenas Cadistas, pionera a nivel andaluz por ser la primera LGTBI y que reivindica la libertad sexual.
Francis Rivas, su presidente, denunció un ataque homófobo en 2015 porque no le dejaron entrar en el Carranza con una bandera símbolos LGTBI. A partir de ahí constituyó la peña y desde entonces apoyan a su Cádiz y siguen en la lucha. En 2019 les fue concedido "por defender los derechos LGTB" uno de los Premios Andalucía Joven 2019, otorgados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Colabora solo te quitará 5 min de tu vida
RT & likes
💙💗🤍💗💙💪💛💙 pic.twitter.com/Vx0cGNf1Ct— Peña Nenas Cadista (@Nenascadista) November 3, 2020
"Éramos un grupo de amigos de cuatro personas que siempre íbamos al fútbol. Estábamos hablando de formar una peña y nuestro representante sufrió una discriminación por portar la bandera LGTBI por parte de un agente de seguridad. Inmediatamente tras el partido decidimos enfocar el nacimiento de la peña en la defensa de los derechos LGTBI en el deporte", explican desde la peña.
"Seguimos realizado actividades tanto dentro del estadio junto con el club. Nos encargamos de una semana donde organizamos el orgullo deportivo con una exposición de trabajo de deportistas LGTBI de clubes que realizan labores de visibilidad. También tenemos una entrega de premios a personas o entidades que realicen actividades de visibilidad. Nos hemos hecho hermanos de la peña valencianista LGTBI, con la que hemos realizado algunos actos vía Instagram", explican los peñistas.
Un club comprometido
El Cádiz estuvo presente en la entrega de la II edición de los premios a la diversidad social que la Asociación Roja Directa celebró en la localidad campo-gibraltareña de Los Barrios. Manuel Vizcaíno, presidente de la entidad cadista, participó haciendo entrega del premio a Hogar Betania.