El Leganés disfruta de Primera lejos de Butarque
El estreno que está viviendo el Leganés en Primera bien podría calificarse de soñado, puesto que en siete jornadas suma diez puntos, ha ilusionado a su afición con la visita de ilustres equipos a su feudo y disfruta jugando al fútbol lejos de Butarque de victoria en victoria.
David Ramiro
"La primera vuelta es un aprendizaje para nosotros", dijo hace dos días Asier Garitano, en la previa del choque frente al Granada.
Con esa premisa que repite en el vestuario, el técnico vasco resta presión a sus futbolistas, muchos debutantes en Primera, y compacta a un grupo cuya mejor arma es precisamente esa, ser un todo sobre el césped y no individualidades que marcan la diferencia.
En lo que va de temporada, el Leganés ya se ha convertido en el equipo revelación por méritos propios. De cuatro desplazamientos se ha traído la victoria en tres. Primero fue frente al Celta de Vigo (0-1), después ante el Deportivo (1-2) y el último el Granada (0-1). Entre medias la única derrota en Gijón con el Sporting (2-1).
En total, el Leganés suma nueve puntos de doce posibles a domicilio, un balance que, a falta de un partido por que disputen, lo iguala con el Barcelona y le pone por delante del Real Madrid, los dos únicos equipos que podrían superarle en este registro.
El equipo madrileño, que disfruta del sueño de la máxima categoría por primera vez en su historia, ya es un rival a tener en cuenta que trabaja sin ruido, basa su éxito en el colectivo y lleva la humildad como bandera.
Así ha sido desde que hace poco más de tres años, el 28 de junio de 2013, llegó al club Asier Garitano, un técnico con las ideas muy claras y con el que, gracias a su ambición y la confianza en las posibilidades de sus jugadores, fue puliendo un proyecto que pasó de Segunda B a Primera en tiempo récord.
Durante este tiempo, aparte de la gran cantidad de jugadores que han pasado por el Leganés en algún momento, los dos únicos que han hecho todo el camino con Garitano han sido el defensa argentino Martín Mantovani y el centrocampista Alberto Martín, convertidos en auténticos símbolos del club.
En estos tres años, la afición pepinera ha pasado de ver desfilar por Butarque a equipos como el Barakaldo, el Toledo o el Fuenlabrada, hasta los tres más recientes, el Atlético de Madrid, el Barcelona y el Valencia.
Ante ninguno de ellos el Leganés se amedrentó, pese a la diferencia de presupuesto y calidad de jugadores, e incluso contra el Atlético (0-0) arañó un punto que supo a victoria. Eso no fue posible ni contra el Barcelona (1-5) ni Valencia (1-2).
La próxima jornada, el Leganés recibirá a otro histórico en Butarque, el Sevilla, al que intentará hacer frente con sus armas para brindar a su afición la primera victoria como local de la temporada, la 'espinita' que aún le queda por sacar.